GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía destinó 3,6 millones de euros en 2004 a actuaciones de apoyo a las corporaciones locales granadinas, de los 23,9 millones de euros que destinó a toda Andalucía, con objeto de contribuir a que las cargas financieras de los municipios andaluces no limiten su capacidad de prestación de servicios.

Según informó en rueda de prensa, el delegado de Economía, Antonio Argüelles, de este volumen total, 16 millones de euros se destinaron a aportaciones al Consorcio para el Saneamiento Financiero de los municipios andaluces entre 1.500 y 10.000 habitantes, de los que, en concreto, se han beneficiado 53 municipios de la provincia de Granada, con unos fondos de 2.056.924 euros.

El Consorcio para el Saneamiento Financiero, en el que participan la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y 309 ayuntamientos, se constituyó en octubre de 2002 para asumir el endeudamiento a largo plazo de los municipios entre 1.500 y 10.000 habitantes, y proceder a su refinanciación, en condiciones más ventajosas que las obtenidas por los ayuntamientos en sus préstamos individuales, en el marco del plan de saneamiento que ejecuta la Consejería de Economía y Hacienda para apoyar a los municipios andaluces, vigente hasta 2007.

La puesta en marcha del Consorcio en 2002 supuso la cancelación de 1.752 operaciones de crédito preexistentes y la suscripción de una sola operación de préstamo por importe de 162,9 millones de euros, en mejores condiciones financieras, de los que 19,5 millones de euros correspondieron a los ayuntamientos granadinos.

Las aportaciones de la Consejería de Economía y Hacienda en 2004 han cubierto la totalidad de los intereses de dicho préstamo, y un porcentaje de la amortización del capital, que en promedio de los ayuntamientos de Granada se ha situado en el 51,76 por ciento, casi tres puntos y medio superior al promedio andaluz que se ha situado en el 48,3 por ciento.

Por otra parte, para contribuir a la mejora de la situación financiera de las entidades locales andaluzas, la Consejería de Economía y Hacienda destinó también en 2004 unos 7,9 millones de euros a la subvención de préstamos concertados por 220 municipios andaluces, de los que 49 pertenecen a la provincia de Granada.

En concreto para los municipios granadinos, se han concedido subvenciones por valor de 1.519.117 euros, destinados a reducir el coste de la financiación de 58 operaciones de préstamo por un importe total de 31,8 millones de euros.

Todos municipios se han acogido a la Orden que anualmente publica la Consejería de Economía y Hacienda para regular la concesión de subvenciones a préstamos concertados por las entidades locales andaluzas, para posibilitar una mejora de la situación de las haciendas locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí