GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, pide una flexibilización en cuanto a requisitos y plazos del actual proceso de normalización, a la vez que solicita la mejora de las instalaciones del Puerto de Motril para la atención a inmigrantes que llegan en pateras a la costa granadina y programas específicos de integración en los ayuntamientos con mayor presencia de inmigrantes.

El informe sobre ‘La inmigración en la provincia de Granada. Año 2004’, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido realizado por el Defensor del Pueblo andaluz y elaborado a partir de una investigación que tiene como base la realización y cumplimentación de una encuesta entre 82 ayuntamientos granadinos y numerosos informes de distintas administraciones, entidades y asociaciones de carácter sindical y empresarial.

Así, esta encuesta ha sido contestada por municipios que representan a más de 770.000 habitantes, que superan el 90 por ciento del censo provincial.

En el documento se precisa que en los municipios encuestados existe un censo de 31.327 extranjeros, lo que representa el 4,06 de su censo global, si bien para conocer el número total de extranjeros en la provincia, según señala el informe, hay que añadir la aproximación de los no empadronados, que se calcula en cinco o seis mil.

Los municipios que tienen mayor número de extranjeros empadronados son Granada con 10.007; Almuñécar, con 4.249 y Motril con 3.332, seguidos de los municipios de Baza (990), Gualchos-Castell de Ferro (902), Salobreña (840), Armilla (762), Albuñol (702), Orgiva (629), Loja (506), Huétor Tájar (479), Maracena (441) y Polopos (430).

En cuanto al origen de los extranjeros el informe saca a la luz datos muy interesantes situando a los marroquíes como colectivo más numeroso, que duplica a los de cualquier otro país de los que le siguen como son Ecuador, Argentina o Rumanía.

El Defensor del Pueblo andaluz destaca en su informe el dispositivo montado en el puerto de Motril y en la costa granadina en general para atender a los inmigrantes que llegan en pateras y que son interceptados y resalta que en la «eufemísticamente» denominada «zona de descanso vigilada» llegaron en 2004 2.283 inmigrantes, aspecto este que es objeto de la recomendación para que se mejoren las instalaciones del puerto de Motril para atender a este colectivo.

GRAVE CARENCIA DE VIVIENDAS

El informe califica como «la más grave carencia a que se enfrentan los inmigrantes» la referida a viviendas y alojamientos, analizando el problema de forma general, aunque incidiendo más en comarcas como la Costa oriental y señala que el programa autonómico de construcción de viviendas y unidades habitacionales para su alquiler por trabajadores temporeros no ha tenido hasta ahora desarrollo en la provincia, por lo que pide que «se impulse de una vez» en nuestra provincia.

Al igual también se recomienda la extensión del Programa de Solidaridad a las familias inmigrantes no comunitarias que reúnan los requisitos generales de dicho programa y que es un tema que, según el Defensor del Pueblo andaluz, ha generado numerosas quejas desde la provincia de Granada.

Del mismo modo, se pide a los ayuntamientos que tengan una mayor presencia de inmigrantes que dispongan de programas específicos de integración destinados a ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí