GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada ha presentado hoy sus presupuestos, que ascienden a 64.877.231,92 euros, en los que las inversiones representan el 82,75 por ciento (53.683.152 euros) y las Transferencias de Capital el 9,50 por ciento, hecho por el que el concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo, calificó al organismo, constituido el pasado mes de diciembre, como un ente «fundamentalmente inversor».

En la rueda de prensa de presentación de los primeros presupuestos de la Gerencia de Urbanismo, García Royo destacó además de la inversión que se realizará en el año 2005 que la financiación de la misma será a cargo de las aportaciones del Ayuntamiento en un 62,72, siendo la aportación de la Junta de Andalucía del 14,77 por ciento y la financiación europea del 6,24 por ciento.

El presupuesto de gastos de la Gerencia está dividido en seis capítulos referidos a personal, gastos corrientes, transferencias corrientes, inversiones, transferencias de capital y anticipos reintegrables, destinándose a personal y gastos corrientes 4,7 millones y 273.213 euros, respectivamente.

El concejal de Urbanismo destacó en su presentación las inversiones en obras e infraestructuras viarias, entre las que se encuentran la remodelación de la estación de Renfe, que se ha presupuestado inicialmente con 100.000 euros; el metro, con un millón de euros; el estudio ambiental para el cierre del anillo de la circunvalación, con 150.000 euros y las obras para las vías rápidas en Villarejo y Méndez Núñez, a las que hay destinadas nueve millones.

En estas dos actuaciones, explicó que, en el caso del túnel de Villarejo, el Ayuntamiento está pendiente del trazado definitivo del metro y que se espera acometer con «absoluta rapidez», mientras que en Méndez Núñez se encuentran a la espera de la contestación del Ministerio de Obras Públicas para que se haga cargo de la obra, algo que según dijo podría retrasarse más.

También hay reflejadas en estos presupuestos partidas para la creación de un Parque de Bomberos en la Zona Centro, que atienda a dicha zona y al Albaicín, aunque todavía no está decidida su ubicación, que tendrá que ser a propuesta del área de Tráfico y Seguridad Ciudadana, explicó el edil.

En cuanto a inversiones para la renovación urbana destaca la remodelación del Paseo del Salón y de la Gran Vía, de las medianas de acceso a la ciudad, el seguimiento del Plan de Rotondas, la rehabilitación de infraestructuras del conjunto histórico para lo que hay previsto un millón de euros y la eliminación del cableado del centro histórico, así como la iluminación de monumentos.

García Royo realizó una comparativa con el año anterior en relación a las obras municipales, señalando que en 2005 se continuará ejecutando las obras presupuestadas en 21,1 millones de euros, además de acometer los nuevos proyectos que ascienden a más de 20 millones, lo que da un total de casi 42 millones y supone un incremento porcentual del 28,50 por ciento con respecto a 2004.

MEJORA DE ZONAS Y EQUIPAMIENTOS

En la Gerencia también se recogen las inversiones para el Plan Público de Mejora de Zonas y Equipamientos que viene a dar respuesta a las peticiones realizadas desde las Juntas Municipales de Distrito, recogiendo actuaciones en todas las zonas de Granada, en función de lo demandado.

En cuanto a la financiación de las distintas actuaciones previstas para este año, señaló que cuentan con la recaudación de las tasas y precios públicos, con los ingresos de sanciones, ejecuciones subsidiarias y ventas de unidades de aprovechamiento, así como con la aportación municipal por gastos corrientes y los ingresos que se obtengan por la venta del Patrimonio Municipal de Suelo y las aportaciones finalistas de la Junta de Andalucía, Fondos Comunitarios y otros.

Así, cuentan con una previsión de ingresos por venta de Patrimonio Municipal de Suelo de 40.442.291 euros, 9.584.735 de la Junta de Andalucía, entre las previsiones más destacadas, en las que también figuran los fondos europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí