GUADIX (GRANADA), 10 (EUROPA PRESS)

La tradicional luminaria popular de San Antón que se celebra en la localidad granadina de Guadix el próximo domingo, 16 de enero, se traslada este año a la Huerta de los Lao con motivo de las obras de urbanización que se están llevando a cabo en el entorno de la ermita accitana.

Según informó el Ayuntamiento de Guadix en un comunicado remitido a Europa Press, en esta ocasión y como cada año, se ofrecerá a todos los asistentes una degustación de productos del cerdo (careta, chorizo y morcilla) y de vino del país, siendo el encendido oficial de la luminaria a las 20.00 horas en la Huerta de los Lao.

El domingo se celebrará también el tradicional concurso de luminarias, para el que se han establecido cuatro premios de 300, 180, 100 y 50 euros.

Los interesados en inscribirse podrán hacerlo hasta este viernes día 14 en la secretaría de alcaldía del Ayuntamiento de Guadix. El jurado visitará las luminarias el mismo domingo a partir del encendido oficial.

Todos los que enciendan una luminaria, tanto si toman parte en el concurso como si no, deben de comunicarlo al Ayuntamiento para que el personal adscrito a Seguridad Ciudadana visite cada una de ellas con el fin de comprobar que se cumplan todos los requisitos exigidos para evitar incendios u otros peligros.

El Ayuntamiento recordó que no se pueden encender luminarias en zonas asfaltadas, aceradas o empedradas a no ser que se deposite previamente una capa de arena de un grosor mínimo de 20 centímetros y de al menos dos metros con respecto al diámetro de la luminaria.

El lunes 17 de enero, festivo local, se realizará la tradicional procesión de San Antón con la imagen del santo con salida desde su ermita. Una vez finalizada se hará entrega de los premios al concurso de ganado asnar, mular y caballar establecidos en 60, 30 y 15 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí