El proyecto arquitectónico ganador se conocerá a finales de enero y cuidará la integración en el entorno en el que se ubica

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

Mañana finaliza el plazo para que los cuatro proyectos elegidos el pasado mes de noviembre por el jurado del Concurso Internacional de Ideas y, que aspiran a la construcción del Centro Lorca, presenten toda la documentación y el trabajo al completo, para que el jurado pueda elegir el proyecto arquitectónico ganador, que se dará a conocer a finales de enero.

El jurado, presidido por el arquitecto Rafael Moneo, dio a conocer los cuatro proyectos seleccionados para la segunda fase del concurso que provienen de arquitectos de España, México, Argentina y Eslovenia, que han presentado proyectos vanguardistas que están en sintonía con el entorno donde se ubicará el futuro centro, ubicado en la Plaza de la Romanilla de la ciudad de Granada.

Al concurso se presentaron finalmente 173 proyectos de 23 países diferentes, entre los que el jurado eligió los proyectos ‘Gas’ de Alberto Martínez Castillo y Beatriz Matos Castaño; ‘Escenarios Urbanos’ de Marjan Bezan, Boris Mezan, Mara Partida, Héctor Mendoza y Mónica Juvera; ‘Paisaje’ de Antonio González Cordón y ‘Pero no la luna’ de Pablo Andrés Vela, Ricardo Sánchez Oroza y Javier Hojman. Finalmente el jurado decidirá los días 22 y 23 de enero al ganador.

El arquitecto Juan José Lahuerta, como miembro del jurado valoró la «cantidad y calidad» de los trabajos presentados y destacó igualmente como criterios esenciales para escoger los cuatro proyectos «la relación con el entorno» en donde se ubicará, en pleno centro histórico, y «la capacidad de flexibilidad de los proyectos a la hora de su desarrollo final».

Igualmente, resaltó que se trata de proyectos contemporáneos y de vanguardia, señalando que en el concurso no ha habido estudios o trabajos «de corte historicista». Lahuerta, apuntó que los criterios para ubicar el teatro dentro del edificio ha sido también valorado por los miembros del jurado, si bien señaló que los distintos proyectos elegidos apuestan por su introducción en la planta baja o en la parte superior.

El centro se levantará sobre un solar de unos 3.000 metros cuadrados en la Plaza de la Romanilla, junto a la Catedral de Granada y el proyecto cuenta con un presupuesto de 18,5 millones de euros. La finalización de la obra se prevé para 2007.

El Centro Federico García Lorca, sede de su legado, estará estructurado en tres áreas como son la Fundación García Lorca, el Instituto de Estudios Lorquianos y el Centro de Actividades Culturales y Pedagógicas, y al mismo se trasladarán los fondos de la Residencia de Estudiantes, que se quedará con una copia del material.

Así, pretende ser un espacio de referencia de la cultura contemporánea, a partir del respeto y reconocimiento a la memoria del poeta. El Centro Federico García Lorca será responsable de la conservación, el estudio y la difusión de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, el primero de sus objetivos programáticos como tal Fundación.

FONDOS DE INCALCULABLE VALOR

Estos fondos se encuentran actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes y constituyen un material de incalculable valor que incluye 46 dibujos del poeta, 2.343 cuartillas manuscritas de prosa, teatro y poesía, correspondencia de Federico García Lorca con familiares y amigos, su biblioteca personal con revistas literarias de la época, unos 125 libros dedicados al poeta por sus autores, un fondo de 4.624 libros catalogados y más de 500 por catalogar.

Además también posee un gran archivo fotográfico, material musical que incluye partituras autógrafas de García Lorca y recortes de prensa nacional y extranjera recogidos desde 1.986. También alberga las obras de arte del poeta, que firman artistas de la talla de Salvador Dalí, Ramón Gaya, Ismael de la Serna, Rafael Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, José Caballero y Benjamín Palencia, entre otros. Todo este fondo se trasladará al nuevo Centro, aunque del material reproductible quedará copia en la Residencia de Estudiantes.

LABOR DE INVESTIGACION Y PEDAGOGICA

Por otra parte, el Centro creará un Instituto de Estudios Lorquianos que centrará su labor en la investigación de la obra del autor, así como en el impulso de un intercambio permanente con centros homólogos de otras ciudades y países. Dicho Instituto estará codirigido por la Residencia de Estudiantes y la Fundación Federico García Lorca y contará con la colaboración de la Universidad de Granada.

Un área destacada del Centro Federico García Lorca será la destinada a la realización de actividades culturales que permitirá ofrecer al público una selección de excelencia en el ámbito de la creación contemporánea en campos como literatura, música, artes plásticas, pensamiento, cine, teatro, artes audiovisuales, etc.

De la misma manera, se desarrollará una acción intensa y extensa en el apartado pedagógico; así, se organizarán talleres de iniciación y enseñanza en las diferentes disciplinas artísticas, fomento de la lectura y visitas formativas de centros educativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí