La ONG atendió el año pasado a 2.609 inmigrantes ilegales, 62 de ellos menores de edad

GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente provincial de Cruz Roja de Granada, Francisco Escribano, aseguró hoy que el Servicio de Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que entró en funcionamiento el pasado 27 de diciembre en la costa de Granada será un instrumento que servirá para la detección con más facilidad y anticipación de las pateras aunque no como elemento disuasorio de las mismas.

En declaraciones a Europa Press, Escribano señaló que la «desesperación» de los inmigrantes que hacen que se arriesguen a perder la vida para buscar un futuro mejor «difícilmente menguará con el SIVE o cualquier otra medida». A su juicio, sólo se trata de una «ayuda más», aunque el problema seguirá existiendo.

El año pasado Cruz Roja Motril atendió a 2.609 inmigrantes llegados en embarcaciones ilegales hasta la Costa Tropical, 62 de los cuales eran menores de edad y 45 mujeres. Del total de detenidos, 2.543 eran de Marruecos, 55 de procedencia subsahariana, y sólo 11 de otros destinos.

Los efectivos rescataron tres cadáveres del mar. El mes de mayor afluencia de inmigrantes fue agosto con 777 personas, seguido de junio (309), septiembre (276), noviembre (238), abril (226), octubre (192), julio (172), diciembre (162), marzo (47), febrero (29) y finalmente, enero con ningún detenido frente al mismo mes de 2005 en el que se localizaron recientemente 51 indocumentados a cuatro millas de Castell de Ferro.

Escribano anunció que reclamará al Ministerio Interior una ampliación de la plantilla de profesionales técnicos y sanitarios de Motril para hacer frente a la avalancha de pateras. Aseguró que los 50 voluntarios de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) ubicado en Motril son insuficientes aunque dijo que la dotación de medios materiales es la «adecuada».

La organización también trabaja en la inserción sociolaboral de inmigrantes con permiso de residencia en España. Gracias a las Red Interlabora buscó empleo a 230 personas, 150 en la capital, 70 en Motril, y diez en la comarca de GuadixBaza. Otras 280 personas recibieron formación laboral, mientras que 535 fueron informadas en materia de empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí