GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

El director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Granada, Eladio Gil, reconoció hoy que existió una tardanza en la asistencia que se prestó ayer a una turista italiana que sufrió «una herida abierta en el cuero cabelludo no complicada» en el barrio del Bajo Albaicín de la capital, aspecto que le ha llevado a abrir una investigación en la que la médico de la sala de coordinación responsable ese día «deberá de responder al por qué de esa dilatación en la asistencia».

En declaraciones a Europa Press, el director de EPES 061, quien lamentó profundamente lo sucedido, explicó que a las 18,23 horas de ayer la sala de coordinación del 061 recibió una llamada del servicio de emergencias 112 «en la que se nos informaba de que una turista había sufrido un tirón en la calle Santa Isabel, consecuencia del cual había sufrido una caída», si bien, aclaró que «de lo recogido se deducía que se trataba de un caso que no revestía ningún tipo de gravedad».

Debido a este hecho, explicó Gil, «se decidió que una ambulancia convencional –y no medicalizada– acudiese al lugar de la asistencia, si bien en ese momento no había una ambulancia del tipo, aunque sí ambulancias medicalizadas que se utilizan para casos que revisten gravedad».

«Esta no disponibilidad de una ambulancia convencional motivó que el envío de la misma se dilatase 20 minutos», tiempo, añadió el responsable del 061 en Granada, «al que se sumó el posterior atasco en el que desgraciadamente se encontró este servicio que permanecía en dicho atasco pasadas las 19,00».

Ante esta eventualidad, continuó Gil, la Sala de Coordinación, «que contacto hasta en cuatro ocasiones con la ambulancia inmovilizada, decidió enviar una ambulancia medicalizada que se suele utilizar para servicios urgentes, la cual se mandó a las 19,10 horas, llegando al lugar de los hechos sólo cinco minutos después, a las 19,15 horas». Esta celeridad, apuntó Gil, «también fue posible gracias a que utilizamos una ruta alternativa a la que tomó la ambulancia convencional».

Así las cosas, el responsable provincial de EPES 061 señaló, en declaraciones a Europa Press, que la investigación que se ha abierto «va encaminada a saber el por qué no se envió otra ambulancia, como por ejemplo una medicalizada, caso de que en esos momentos sólo existiese un vehículo de este tipo y no convencional».

Con todo, Gil recordó que cada caso que se atiende en la sala de coordinación «es distinto» y que depende «de las circunstancias puntuales que se den en ese momento», decisiones, concluyó, «a las que éstos profesionales se someten cada día actuando con gran rigurosidad». En cuanto a la turista atendida, Gil afirmó que fue posteriormente ingresada en el Hospital San Cecilio y dada de alta en la madrugada de ayer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí