La Consejería de Cultura podría actuar como mediadora si el Ayuntamiento bastetano pidiera la vuelta de la Dama a la ciudad

GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Pérez Tapias, manifestó hoy que no existe «paralelismo» entre la situación de la Dama de Baza y los archivos de la Generalitat, tras conocer la petición del PA solicitando la «misma sensibilidad» a la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, para la vuelta de la escultura de la época ibérica que para la devolución de los archivos a Cataluña.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias afirmó que la Consejería de Cultura decidirá actuar en esta petición si finalmente el Ayuntamiento la hace suya, tal y como ya mostrara su apoyo ante la petición al Museo Arqueológico Nacional de Madrid de la copia digitalizada de la Dama de Baza, una situación en la que la Consejería tendría el papel de «mediadora» entre el Consistorio y el Museo.

Si bien, el delegado subrayó que «la situación es muy distinta en relación a lo que sucede con el archivo de Salamanca», señalando que «no hay paralelismo entre las dos situaciones, ya que aquí no estamos hablando de un expolio de un botín de guerra como es el caso de los archivos de la Generalitat».

En su opinión, «son situaciones que hay que abordar con premisas distintas» por lo que afirmó que el PA no ha realizado un «planteamiento adecuado», ante lo que indicó que «si tiene que volver la Dama de Baza será por otras razones pero no por analogía con los archivos de la Generalitat».

En cualquier caso, Pérez Tapias manifestó que se trata de «una cuestión que está abierta en la que el Ayuntamiento de Baza tiene que decidir y en función de lo que decida actuará la Delegación». Asimismo, aseguró que comprende que una propuesta como la planteada por el PA «el alcalde pueda mirarla con simpatía».

En este sentido, el alcalde de Baza, Antonio Martínez (PSOE), señaló a Europa Press, que la petición de la vuelta de la Dama de Baza a la localidad se ha solicitado en «múltiples ocasiones» y que se ha convertido en una «reivindicación secular del municipio».

Así, afirmó que el Ayuntamiento «no ha renunciado ni va a renunciar a que la Dama vuelva a Baza», escultura de la época ibérica descubierta por el profesor Francisco Presero el 20 de julio de 1971 en la necrópolis del cerro del Santuario del Cepero, a cuatro kilómetros de la localidad granadina de Baza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí