La formación pide ayuda a la Junta para la creación de parques auxiliares en el Area Metropolitana, Iznalloz, Orgiva y Cádiar

GRANADA, 04 (EUROPA PRESS)

IU aseguró hoy que la Diputación de Granada no podrá hacer hacer frente al coste que supondrá el servicio de extinción de incendios a 62 municipios de la provincia tras el anuncio del Ayuntamiento de Granada de abandonar el Consorcio Provincial de Bomberos a pesar de la reciente aseveración de la institución, por lo que instó a ambas partes a «dejar a un lado la confrontación política y sus intereses partidistas» y retomar las negociaciones para llegar a un acuerdo.

El diputado de IU y miembro del Consorcio, Julio Bernardo, señaló en rueda de prensa que no existe un presupuesto dentro el Consorcio que permita hacer frente a las facturas que previsiblemente el consistorio empezará a emitir a los ciudadanos por los servicios de los bomberos de Granada, al tiempo que pidió a Diputación que parte de la subida prevista para este año se destine a la creación de un Parque Metropolitano.

Asimismo, pidió a la Junta de Andalucía apoyo económico para la construcción de este y otros parques auxiliares en Cádiar, Iznalloz y Orgiva para mejorar el servicio, acusándola de marginar Granada con respecto a otras provincias andaluzas como Cádiz.

Por su parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Morales, le recordó al Ayuntamiento que su salida del Consorcio le hará perder dinero «a largo plazo» al quedarse sin la aportación anual que percibía hasta ahora y sin el dinero de las facturas que emita, ya que su ordenanza municipal, que calificó de propia del Día de los Inocentes, no afecta a los ciudadanos de otros municipios.

Morales reconoció el «desequilibrio en el reparto de la inversión» que motivó la salida del consistorio, aunque criticó al concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Antonio Balderas, de «negarse a negociar y marcarse un farol como con el Consorcio Provincial de Transportes sin tener en cuenta de que la realidad es distinta».

En este sentido, le preguntó de dónde reducirá costes en el Parque de Bomberos de Granada para compensar la pérdida de un millón de euros que percibía hasta el momento por cubrir el Area Metropolitana. Según Morales los efectivos seguirán prestando el servicio, porque «en este tema, donde están en juego vidas humanas, no se puede aplicar una política mezquina».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí