GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)

La guía turística ‘Granada y la Alhambra’ (Ediciones Miguel Sánchez), elaborada por el filólogo granadino Rafael Hierro, pone de manifiesto el importante papel que tuvieron Federico García Lorca, en teatro y poesía, y Manuel de Falla, en música, en el desarrollo cultural de la ciudad de Granada.

En declaraciones a Europa Press, el autor aseguró que «la imagen de Lorca en Granada es comparable al papel que desempeñó el compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart en Viena». A este respecto, puntualizó que «ambos artistas se parecieron en la jovialidad, en la simpatía y en sus innovadoras creaciones».

Lorca, según Hierro, «nunca fue bien acogido por la ciudad de Granada no sólo por su homosexualidad, sino por sus ideas republicanas». En este sentido, el autor puso de relieve que «la provincia siempre ha sido muy conservadora», pero que «dentro de ese conservadurismo ha habido corrientes liberales organizadas por grupos pequeños».

Así, indicó que el auge cultural en Granada se ha mantenido «gracias al Centro Artístico, el Eliseo, la Universidad y, por supuesto, por la enorme influencia que ejercieron Manuel de Falla, y coetáneos, y el literato Federico García Lorca».

En cuanto al contenido, la guía turística, según Hierro, se encuentra dividida en una serie de capítulos como ‘La Alhambra’, ‘El Albaicín’ y ‘La Catedral y su entorno’, a través de los cuales se da a conocer de forma rigurosa el legado arquitectónico típico de la ciudad de Granada.

Del mismo modo, en la publicación, dirigida no sólo a turistas sino a españoles y granadinos, Hierro hace una selección de los museos y las casas museo más interesantes de la tierra granadina. En este sentido, el autor puso de relieve «el amplio despliegue de iglesias y monasterios que se extienden al noreste de la ciudad», a los que ha dedicado el capítulo ‘Del monasterio de la Cartuja al de San Jerónimo’.

OTROS ENCLAVES MENOS CONOCIDOS

De esta manera, el autor destacó el capítulo ‘La provincia’ en el que pone de manifiesto otros enclaves de la ciudad como la Alpujarra, Sierra Nevada, la costa, el Poniente Granadino y la comarca de Guadix, entre otros, que, «aunque menos conocidos, tienen la misma riqueza que la capital».

En este sentido, Hierro apuntó que «el mayor artífice de la publicación ha sido el fotógrafo Angel Sánchez». Igualmente, destacó que durante los tres años que han tardado en elaborar la guía, Sánchez «se ha pateado todas las iglesias, monasterios y palacios de Granada y su provincia para conseguir las mejores ilustraciones».

Del mismo modo, realzó la inclusión de mapas en cada uno de los capítulos que, acompañadas por fotos en miniatura, dejan clara la ubicación de los monumentos más emblemáticos de cada zona. A este respecto, puntualizó que «en la obra se incluyen dos mapas hechos a mano por el dibujante Mesamadero».

Otro de los aspectos novedosos resaltados por el autor son los monográficos para los cuales ha tenido que documentarse con «gran cantidad de libros». Así, matizó que ‘Granada y la Alhambra’ «es la única guía turística que deja en manos de los lectores una extensa bibliografía a la que recurrir si se quieren conocer, más a fondo, algunos detalles sobre la ciudad».

El autor, que se mostró desconcertado por el declive cultural de Granada, denunció que «la ciudad de ahora no tiene nada que ver con la Granada de los años 50 y 60». A este respecto, criticó que «el materialismo social ha desvirtuado el verdadero significado del arte». Del mismo modo, destacó que «en la sociedad, invadida por un capitalismo salvaje, todo desgraciadamente se mueve por y para el dinero».

Finalmente, Hierro apuntó que «actualmente el valor cultural en Granada sobrevive gracias a sociedades privadas» que, como la Peña de la Platería Flamenca, Juventudes Musicales o la Asociación Rodríguez Acosta, «son las únicas entidades que siguen haciendo algo por la cultura».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí