GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

Un proyecto docente de la Universidad de Granada (UGR) coordinado por el profesor José Sánchez Campillo, del Departamento de Economía Aplicada, aspira a potenciar el intercambio de información entre profesores y alumnos por Internet, según informó hoy la Universidad en un comunicado remitido a Europa Press.

Las nuevas tecnologías son el instrumento del proyecto de innovación docente que lleva por título ‘Potenciación del trabajo colectivo mediante la realización de prácticas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación’.

Este programa aspira a potenciar el intercambio de información electrónica entre los estudiantes y profesores, impulsando las prácticas en las aulas de informática y la realización y exposición pública de trabajos con soporte electrónico, elaborados por grupos de estudiantes.

Entre sus objetivos, se pretende, según explicaron los responsables del proyecto, incrementar la interacción entre los estudiantes y los docentes, tanto respecto a los contenidos teórico-prácticos de las asignaturas, como en relación a los sistemas didácticos y de evaluación.

También se persigue favorecer la actualización de los contenidos de las asignaturas de acuerdo con la evolución de las nuevas tecnologías, las sugerencias de los estudiantes y los nuevos medios disponibles; así como crear un ambiente de aprendizaje colaborativo y cooperativo utilizando preferentemente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los trabajos colectivos de los estudiantes.

Según los responsables del proyecto, las universidades, que siempre han representado la avanzadilla científica, humanista e intelectual de la sociedad, «no deben ni pueden ignorar en su forma de enseñar las oportunidades pedagógicas que ofrecen las nuevas TIC. Además, debe entenderse que la formación del profesorado en las nuevas TIC implica un cambio en la forma de enseñar, por lo que suele haber una especial resistencia del personal docente».

Integrar las nuevas TIC en cualquier asignatura, sea o no de contenido económico es, en palabras del coordinador del proyecto, José Sánchez Campillo, «un desafío y a la vez una notable oportunidad para aprovechar el indudable potencial educativo que nos brindan las nueves TIC».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí