GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía invertirá 1.357.590 euros en un proyecto de tratamiento selvícola en los municipios del Parque Natural de Baza (Granada) a fin de conservar los recursos hídricos, faunísticos y florísticos de la zona, además de regenerar, mantener y proteger los ecosistemas del parque.

Según informó la Junta a través de un comunicado, las actuaciones se llevarán a cabo en los montes de Baza La Tejera, Cortijo Rincón, Pinarillo, Petronila, y Orrivali; El Raposo, de Dólar; Las Cañaíllas, de Caniles; Casas de Don Diego, en Gor; y La Fragua, en Valle Zalabí.

La Consejería ha adjudicado las obras por 1,3 millones de euros con un plazo de ejecución de cuatro años máximo. La superficie total que se verá beneficiada será de unas 850 hectáreas.

El proyecto incluye labores como la saca de restos maderables y leñosos con el fin de aumentar la biodiversidad de estas masa, que se enriquecerán progresivamente con especies de quercíneas (encinas) y matorral noble.

Esto coincide, según la Junta, con uno de los objetivos prioritarios del PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) y del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de Baza).

Los términos municipales incluidos en el Parque Natural se encuentran dentro del grado de protección B2, que está formado por aquellas superficies donde la vegetación dominante está constituida por pino laricio (‘pinus nigra’), carrasco (pinus halapensis) o pino resinero (pinus pinaster), procedentes de importantes repoblaciones llevadas a cabo en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí