GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada ha elaborado el Manual de Usos Alternativos al Lenguaje Sexista, del que ha editado un total de 2.500 ejemplares para repartir entre el personal del Consistorio granadino, como medida de sensibilización para corregir el uso sesgado del lenguaje.

En rueda de prensa, la concejal de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada, Ana López Andujar, informó de que este manual ha sido el fruto del trabajo desarrollado por el Ayuntamiento y que pretende lograr que el personal del Consistorio «a la hora de utilizar el lenguaje visualice a ese 53,5 por ciento que representa la población femenina en Granada».

El manual se divide en distintos apartados constituyendo el primero de ellos un análisis teórico del sexismo en el lenguaje y explicando en una segunda parte las formas sexistas del leguaje «como el uso abusivo del masculino genérico», según señaló López Andujar, en la que también se recogen los usos alternativos.

Este libro también incluye dos anexos, uno que aborda los estudios realizados por el Ayuntamiento de Granada sobre el uso del lenguaje sexista en la Administración Local los años 1995 y 2001, junto con el anexo sobre el Documento ‘Nombra’ Profesiones en Femenino del Instituto Andaluz de la Mujer.

Así, la edil subrayó que con este manual se trata de informar de que existe un tipo de lenguaje «que no menoscaba a ninguno de los géneros» y destacó de que el mismo es necesario porque «es imprescindible que se produzca una superación de la sociedad patriarcal, en donde las mujeres han sido invisibles, estereotipadas y humilladas por el uso del lenguaje».

Esta Concejalía ha elaborado este manual, según manifestó López Andujar, porque «tenemos la firme convicción de que este trabajo va a ir rompiendo barreras», abogando por la utilización correcta de la gramática, desde una guía «salpicada de sugerencias y nunca de obligaciones», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí