GRANADA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del comité de empresa de la Alhambra, Eduardo Rodríguez, informó hoy de que casi la totalidad de los 175 trabajadores del Patronato de la Alhambra y el Generalife convocados a la huelga han secundado la misma, por lo que el monumento no ha podido abrir sus puertas en el día de hoy.

Sólo seis de los 32 empleados del turno de mañana han acudido hoy a trabajar, lo que representa el 18 por ciento del personal laboral, según informó por su parte la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca.

El presidente del comité de empresa manifestó en declaraciones a los periodistas que el seguimiento ha sido «total y absoluto», y no se ha registrado ninguna incidencia, si bien señaló que han trabajado compañeros pertenecientes al «residual» sindicato de UGT, que han ejercido su derecho al trabajo.

Rodríguez que indicó que no se ha producido un acercamiento de posturas ya que «la dirección del centro no ha querido hablar con nosotros nos ha puesto todos los impedimentos posibles para la realización de este acto democrático», informó además de que el comité de empresa iniciará una segunda fase de movilizaciones a partir de la terminación de las fiestas navideñas.

Así, afirmó que se encuentran a la espera de que el Patronato «mueva ficha y se nos convoque a una mesa de negociación para sacar el conflicto adelante», si bien informó que ya tienen previsto esta segunda movilización si no existe voluntad de negociación.

Rodríguez explicó que en esta segunda fase de movilizaciones se comenzará una huelga de reglamento, «consistente en aplicar al reglamento puro y duro lo que dice la normativa interior del Patronato de la Alhambra», lo que según informó «va a ocasionar dificultades al turista, ya que entre otras cosas se cumplirán a rajatabla los horarios para entrar a los distintos espacios de la Alhambra, a los que hasta ahora se aplicaba cierto margen, atendiendo a las peticiones de los turistas».

VILLAFRANCA

Por su parte, la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, señaló que se ha ofrecido la posibilidad a los turistas que habían hecho su reserva –unas 1.500– de poder trasladar el día de visita al 2 de enero o realizar el canje por el dinero, «gracias a los sistemas que el Patronato a diseñado para hacer frente a esta crisis, para nada deseada».

Villafranca informó que «por el momento» los servicios de información dispuestos en tres lugares diferentes han atendido la reclamaciones de información de los turistas y no se ha recibido ninguna reclamación.

Ante el anuncio de nuevas movilizaciones por parte de los sindicatos, señaló que espera que «se anuncien convenientemente por los cauces reglamentarios», aunque señaló que la Junta de Andalucía está abierta a la negociación y sigue existiendo voluntad para llegar a un acuerdo, «puesto que hay parte de la interlocución social que no ha secundado este paro», volviendo a reiterar que se trata de una huelga «injustificada». La huelga no con servicios mínimos al no ser considerado como servicio público de carácter esencial, aunque sí como un departamento de mantenimiento compuesto por la Dirección, la Secretaría General, y el Jefe del Servicio de Conservación.

Villafranca lamentó nuevamente la situación de conflicto con los trabajadores que calificó de «injustificada e intransigente» tras el aumento de la plantilla en 46 nuevos puestos y el compromiso de la Dirección de Función Pública de realizar un estudio de las cargas de trabajo del recinto.

Los trabajadores demandan la creación de 108 puestos de trabajo y la reconversión del empleo privado a público, y piden la dimisión de la directora del centro al considerarla responsable de la falta de calidad del servicio y de las condiciones laborales de los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí