GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)

La Fundación Rodríguez-Acosta ha acordado conceder la Medalla de Honor de la Institución al profesor José Antonio Lorente, por su labor como director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Fundación informó de que es la primera vez que esta condecoración «hasta ahora tradicionalmente dirigida al ámbito de las humanidades», premia una labor científica.

La concesión de dicho galardón se acordó, según el propio acta, considerando «el altísimo valor» del trabajo desarrollado por Lorente realizado «de manera totalmente gratuita y desinteresada para solucionar problemas humanitarios e históricos.

En 1991, el médico forense José Antonio Lorente fundó el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada con la intención de que sus proyectos acercaran el ámbito de la ciencia a la sociedad.

Con este objetivo ha llevado a cabo trabajos que han ayudado a resolver casos de paternidad dudosa, encontrar a personas desaparecidas, resolver investigaciones criminales, identificar a algunas víctimas de la Guerra Civil y de las dictaduras latinoamericanas o solucionar problemas históricos como la sepultura de Cristóbal Colón.

De este modo, en 1995 impulsó el Programa de Identificación Genética de Personas Desaparecidas bajo el nombre de ‘Fénix’, que contó con la financiación y colaboración de la Guardia Civil. Como muestra de esta exitosa trayectoria, en la actualidad, es el laboratorio más solicitado de España y es uno de los más prestigiosos dentro de la comunidad científica internacional.

En la primavera del próximo año 2005, se fijará la fecha de la entrega de la medalla, que en acto solemne y público se celebrará en el Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí