GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada envió hoy un mensaje de «tranquilidad» a los 62 municipios de la provincia a los que el Ayuntamiento de Granada dejará de prestarles el servicio de extinción de incendios a partir del 1 de enero por discrepancias económicas entre ambas instituciones, anunciando que asumirá su responsabilidad sin coste para los ciudadanos.

El presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, José María Rueda, confió en que el Ayuntamiento reconsidere su postura de abandonar el organismo y acepte la propuesta política de Diputación de aumentar en un 52 por ciento el presupuesto para 2005 –dos millones de euros– e incrementar paulatinamente esta cifra con subidas en ejercicios posteriores hasta alcanzar la cuantía reclamada por el consistorio para cubrir el Area Metropolitana, unos 2,5 millones de euros anuales.

Rueda aseguró que la Diputación responderá «con partidas económicas» ante la «irresponsabilidad» del Ayuntamiento, del que dijo, dejará de percibir en 2005 casi un cuarto de millón de euros con respecto al año anterior, tras la subida de 700.000 euros en el presupuesto de la institución para el Consorcio.

Asimismo, indicó que el Parque de Bomberos de Granada, seguirá prestando este servicio a los 62 municipios «porque es el único con medios materiales y humanos para hacerlo», aunque si el consistorio no rectifica su postura, Diputación hará frente a las facturas que emitan, sin que hasta el momento se conozca si será a los particulares, a los ayuntamientos o a las compañías de seguro.

El presidente del Consorcio instó a los responsables municipales a formalizar su salida del mismo en la asamblea que se convocará en el mes de enero, donde se llevará a cabo un reajuste económico entre los parques de bomberos que sigan prestando servicio y se asignará una partida para la construcción de un Parque Metropolitano de Bomberos que satisfaga la demanda de la población del área de influencia de Granada.

Rueda sostuvo que la institución provincial seguirá colaborando con la Junta de Andalucía para el nuevo diseño del Plan Provincial de Emergencias. El primer paso ha sido la designación de un cupo de municipios al Parque de Almuñécar que ya tiene aprobado su proyecto técnico, lo que beneficiará a Motril que dejará de asumir este servicio a partir de enero de 2005.

El diputado acusó al alcalde de Granada de «hacer una batalla donde no la hay y vender este problema como un enfrentamiento entre el Ayuntamiento y Diputación cuando afecta al resto de los municipios y ciudadanos de la provincia». Dijo creer que esta postura «irresponsable e intransigente» variará a lo largo del ejercicio, y aseguró que la Diputación esta dispuesta «a cambiar los criterios de reparto por los que se rige el Consorcio», una decisión que se tomará en la próxima asamblea del organismo «con o sin el Consistorio», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí