El Comité de Empresa acusa a Villafranca de «actitud antidemocrática» por convocar una asamblea de urgencia sin contar con ellos

GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

El Comité de Empresa de la Alhambra ratificó hoy la huelga para el próximo 31 de diciembre en el monumento nazarí con ocho votos a favor de CC.OO y CGT y cuatro en contra de UGT, que abogó por aceptar la propuesta que la Dirección de Función Pública formuló ayer en Sevilla en la que se comprometió a realizar a partir de enero un estudio sobre las necesidades de la plantilla.

Para el presidente del Comité de Empresa, Eduardo Rodríguez (CCOO), esta propuesta es «interesante pero insuficiente porque no determina el número de nuevos puestos de trabajo ni las fechas para su implantación», por lo que dijo, más del 95 por ciento de los trabajadores de La Alhambra secundarán el paro convocado en demanda de un aumento de la plantilla y la reconversión del empleo privado en público. La huelga afectará a unos 175 trabajadores laborales, del total de los 204 exitentes, y a más de 7.000 turistas en un día que se preveía de lleno absoluto.

Rodríguez acusó a la directora del Patronato de La Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, de actuar de forma «antidemocrática» al convocar media hora antes de la reunión del comité de huelga, una asamblea de carácter urgente con los trabajadores para desconvocar el paro «saltándose al Comité de Empresa».

Según Rodríguez, todos los empleados abandonaron la reunión «indignados» pidiendo la dimisión de Villafranca, «ahora con más motivo que nunca». Los trabajadores consideran que «carece de preparación moral para dirigir la institución» y la consideran responsable de la falta de calidad del servicio y de las condiciones laborales de los trabajadores.

La directora del centro ya anunció ayer su intención de no dimitir del cargo al considerar que no tiene responsabilidades en la negociación que se ha mantenido con Función Pública, al tiempo que consideró «injustificada» la huelga tras la ampliación de la plantilla en 46 personas, cifra que consideró suficiente.

La huelga, que no contará con servicios mínimos, obligará al cierre del monumento durante 24 horas. Rodríguez confía en que ese día no se produzcan incidentes de importancia, especialmente con el piquete informativo que el sindicato CCOO mantendrá en el recinto nazarí desde las 08.00 de la mañana.

Tras el paro, los representantes sindicales de los trabajadores realizarán una evaluación del mismo y elaborarán un segundo plan de movilizaciones, que podría incluir una huelga en Semana Santa, si consideran que es necesario aumentar la presión sobre la dirección del centro. UGT que abogó hoy por desconvocar la huelga y dialogar «ante las graves repercusiones que tendrá para la imagen de la ciudad», anunció a través de un comunicado que no descarta apoyar el paro de Semana Santa si la administración no cumple con los objetivos a los que se comprometió ayer en Sevilla, que deberán materializarse en una próxima reunión con los trabajadores en el mes de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí