GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, anunció hoy la puesta en funcionamiento de un gran proyecto para el Parque Nacional de Sierra Nevada tras producirse la compra de una finca ubicada en el parque de 3.881 hectáreas por parte del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Juveandalus, Coves señaló el «gesto» del Gobierno con la compra de estos terrenos que se hará efectiva por el Patronato del Parque Natural de Sierra Nevada, que también tratará sobre un «proyecto importante para Sierra Nevada, del que no quiso adelantar detalles a la espera de la presentación conjunta con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Además, manifestó que «veníamos solicitando un esfuerzo adicional del Ministerio de Medio Ambiente, un gesto hacia Sierra Nevada y nos parecía muy importante que el techo de la península en manos privadas pasara a la administración pública». Coves apuntó que «por fin, con el cambio de Gobierno, se ha conseguido».

Así, la consejera señaló que siempre ha defendido la «heterogeneidad» en la gestión en el Parque Nacional de Doñana y en el Parque Nacional de Sierra Nevada y consideró que «si sobre Doñana nos hemos volcado todas las administraciones ahora ha llegado la hora de Sierra Nevada».

Como dato comparativo indicó que Doñana tiene seis centros de visitantes y Sierra Nevada sólo cuenta con uno, pero que se encuentra en el Parque Natural y no en el Nacional.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente, ha adquirido a sus propietarios particulares la finca ‘Dehesa de San Juan’, ubicada dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada y de 3.881 hectáreas, por 8,75 millones de euros, lo que supone la consolidación de este espacio protegido, ya que la ‘Dehesa de San Juan’ es una «joya de biodiversidad», según indicó el Ministerio.

La titularidad pública de la finca supone una garantía adicional de protección sobre los valores ambientales, al mejorar el estatus de las especies amenazadas y facilitar la gestión de herbívoros domésticos y el manejo de silvestres, fundamentalmente cabra montés y jabalí, expuso el Departamento que dirige Cristina Narbona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí