MOTRIL (GRANADA), 28 (EUROPA PRESS)

El Museo pre-industrial de la Caña de Azúcar de Motril se abrió hoy al público tras dos años de trabajos y un cierre temporal cercano a los tres meses. Este museo, que se alza sobre lo que fue un antiguo ‘ingenio azucarero’ ubicado junto al histórico edificio de la Casa de la Palma, es una instalación única en su género tanto en España como en el resto de Europa.

Hace más de una década que, en dicho recinto, fueron descubiertos los restos arqueológicos del siglo XVI, sobre los que hoy se levanta un complejo museístico interactivo.

La puesta en marcha definitiva del museo pre-industrial supone el inicio del itinerario cultural-educativo y turístico que, sobre el cultivo milenario de la Caña en la Costa Tropical, dispondrá la ciudad de Motril una vez que se complete el centro de interpretación del Parque de los Pueblos de América y el museo industrial, con la recuperación del complejo fabril de ‘Nuestra Señora del Pilar’.

Por lo pronto, el equipo de gobierno motrileño anunció que desde hoy y hasta el día 10 de enero, la entrada al museo será gratuita para todos, en horario de 10 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas. Después de esa fecha, el precio de entrada será de dos euros.

Durante la visita a las instalaciones para proceder a la reapertura oficial, el alcalde de Motril, Pedro Alvarez, hizo especial hincapié en la particularidad museística de Motril, en torno al azúcar, que le otorga un especial atractivo histórico, cultural y turístico.

Por ello, el museo, será uno de los tres grandes ejes retrospectivos sobre el cultivo milenario de la Caña, que se completará con la puesta en marcha el próximo verano del Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar, ubicado en el Parque de los Pueblos de América, y el Museo Industrial de la Fábrica del Pilar (la más impresionante instalación fabril existente en todo el continente europeo, en la actualidad), ultimo eslabón en el que ya están implicadas todas las administraciones.

Junto al primer edil, el director general de Museos de la Junta de Andalucía, Pablo Suárez, se refirió al cierre temporal del museo como «un acierto» ya que los museos deben abrirse «en las mejores condiciones de seguridad y calidad», argumentó. Suárez indicó que la instalación, como único referente en toda España y Europa, formará parte en breve de la red de museos de la comunidad autónoma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí