GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

El catedrático de escultura de la Universidad de Granada (UGR) Alfonso Masó publica un libro que, con el título ‘Qué puede ser una escultura’, acerca a los lectores al universo creativo de este ámbito artístico con una clara intención didáctica, y a la vez refleja la obra de escultores consagrados como Miguel Angel y Leonardo, según informó hoy la Universidad.

La originalidad de este libro radica en cómo plantea las cuestiones básicas de la escultura mediante la confrontación de la obra de dos artistas.

Así, en doce capítulos, desentraña el intrincado proceso de la creación escultórica, desde la ‘Mirada de las cosas’, punto de partida de cualquier artista o creador, pasando por un estudio de la imaginación, los bocetos hasta llegar a la conclusión de la obra y al impacto que sobre ésta produce la luz.

En 271 páginas, Alfonso Masó aprovecha para acercar al lector a la obra de artistas contemporáneos y consagrados, como Miguel Ángel o Leonardo, mediante la explicación de su trabajo y el análisis de su trayectoria con el apoyo de textos escritos, bien por ellos mismos, o bien por críticos, notas ilustradas, a su vez, por fotografías de sus obras.

La escultura, al igual que el resto de las artes, se ha ido transformando con el paso de los siglos, dificultando al espectador la identificación de los trabajos en cuanto a tales, asegura.

Hoy en día nadie duda que ciertas obras clásicas son esculturas, pero ante la avalancha de ‘objetos encontrados’, instalaciones, uso de materiales insólito, el trabajo del escultor en el propio paisaje, entre otros, la escultura ha traspasado sus fronteras académicas y se ha adentrado en un universo «ajeno e insólito» que acusa de la fuerza de otros medios como es el cine.

A este apartado dedica Alfonso Masó el epílogo de ‘Qué puede ser una escultura’, analizando el trabajo de artistas como Bill Viola, o Louise Bourgeois. Gracias al análisis de estos artistas comprendemos también la evolución estética e histórica de este género. Esta segunda edición, revisada y ampliada, ofrece al amante de la escultura y al profesional un profundo análisis de esta actividad artística de la mano de la experiencia y el hacer de los más reconocidos escultores de la historia que al enfrentar su planteamiento ante determinados temas, ofrecen un campo de mayor libertad al lector para crear sus propias presunciones y una sólida base para el estudiante de tan ardua disciplina, señaló la UGR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí