Permanecer estacionado durante quince minutos en una zona regulada por parquímetro puede ser hasta un 167% más caro según la ciudad

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (Facua-A) ha realizado un estudio comparativo sobre las tarifas que pagan los usuarios en los estacionamientos regulados por tiempo de las ocho capitales de la Comunidad Autónoma, en el que ha detectado que Granada y Málaga son las ciudades donde este servicio resulta más caro, frente a Almería y Jaén, las más económicas. El estudio forma parte de un informe de Facua España sobre veintiocho ciudades.

En él se analizan las tarifas relativas al estacionamiento regulado por tiempo de los vehículos a lo largo de seis tramos horarios que van desde los 15 minutos hasta las 2 horas. Permanecer estacionado durante quince minutos en una zona regulada por un parquímetro puede ser hasta un 167 por ciento más caro según la ciudad andaluza.

Por este motivo, Facua-A denuncia que las tarifas que se pagan en muchas ciudades por el estacionamiento de un vehículo en las zonas reguladas por tiempo son desproporcionadas puesto que, unas frente a otras, presentan grandes diferencias.

Las variaciones observadas en las ciudades andaluzas se pueden denominar incluso bastante leves si se comparan con los resultados del estudio a nivel nacional, donde alcanzan hasta el 733 por ciento.

Asimismo, desde la Federación se recuerda a los usuarios que las multas por no pagar las tarifas de los estacionamientos regulados por tiempo solamente son efectivas cuando la policía municipal ratifica la denuncia.

Según la ciudad, el precio de permanencia durante quince minutos en un estacionamiento regulado puede ser hasta 2,7 veces más caro. Desde los 0,40 euros que se cobran en Granada hasta los 0,15 euros de Cádiz y Almería.La tarifa media que se paga por el estacionamiento de un vehículo durante 15 minutos en una zona azul es de 0,28 euros.

Durante la permanencia de 30 minutos, la media de la tarifa es de 0,32 euros, lo que supone una diferencia del 60 por ciento entre la ciudad más cara y la más barata. La ciudad con la tarifa más elevada es Granada (0,40 euros). En el otro extremo está Almería (0,25 euros) seguida de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla con 0,30 euros cada una.

Por estacionar 45 minutos, Granada continúa siendo la ciudad más cara, con un coste de 0,70 euros, es decir, 3,4 veces más que la ciudad más económica, Almería, con 0,35 euros. Estas cifras suponen unas diferencias del cien por cien. Así, la tarifa media por el estacionamiento de un vehículo durante 45 minutos en una zona regulada es de 0,49 euros.

Si el tiempo de permanencia del vehículo es de 60 minutos, las diferencias registradas entre las ocho capitales andaluzas llegan hasta un 127 por ciento. La ciudad con la tarifa más baja, en este caso, es Almería con 0,45 euros, frente a Málaga, la más cara, donde cuesta 1,02 euros, es decir, 2,3 veces más. Para estos vehículos, la tarifa media de permanencia en un estacionamiento regulado por tiempo durante 60 minutos es de 0,62 euros.

Las diferencias tarifarias son también grandes en el caso de los vehículos que están estacionados durante 90 minutos. En este caso, las diferencias que se alcanzan llegan hasta un 114 por ciento, es decir, por permanecer en un aparcamiento de Málaga (1,50 euros) se paga hasta 2,1 veces más que si lo hacemos en Jaén (0,70 euros). Durante la permanencia de 90 minutos, la tarifa media es de 1,04 euros.

Jaén y Granada, las ciudades más barata y más cara respectivamente, alcanzan hasta un 40 por ciento de diferencia por permanecer estacionado durante 120 minutos. Es decir, de 1 euros que se paga en Jaén, hasta los 1,40 euros de Granada, se paga hasta 1,4 veces más. En este caso, la tarifa media que se paga es de 1,18 euros.

En Andalucía, todas las ciudades cuentan con tarifas especiales que se aplican a aquellas personas que residan en las zonas de estacionamiento regulado. En el caso de Málaga y Huelva se trata de abonos diarios y semanales. Para Córdoba existe una tarifa que bonifica a los residentes y resulta más económica que la normal.

El resto de ciudades, Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla, cuentan con una tarjeta anual, en las que las diferencias son significativas, llegando hasta el 599 por ciento. Desde la tarjeta anual de Cádiz, por la que se pagan 17,30 euros, hasta la de Granada, 120,94 euros, que es la más cara de las veintitrés ciudades del estudio a nivel nacional que cuentan con bono anual para residentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí