Emucesa invertirá 1,5 millones en la construcción de mil nichos y de una sala para grandes catástrofes, entre otros proyectos

GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

El cementerio de Granada ofrecerá en 2005 nuevos servicios para las cremaciones atendiendo así al incremento de la demanda registrada en este servicio, que sitúan en un 31 por ciento las cremaciones en el presente año como la opción de enterrar las cenizas en urnas ecológicas en el Bosque de las Cenizas dentro del recinto del cementerio.

En rueda de prensa el consejero delegado de Emucesa, Eduardo del Moral, y el director gerente, José Antonio Muñoz presentaron los nuevos servicios que ofrecerá la empresa «única en el sector de Andalucía y una de las pocas en España» que incluye sin coste adicional en la cremación el asesoramiento individualizado a la familia, la posibilidad de elegir entre cinco modelos ecológicos y biodegradables de urnas, la identificación de las cenizas y el depósito en el Jardín de las Cenizas.

Asimismo, Del Moral detalló el presupuesto con el que cuenta Emucesa para el año 2005, con una previsión de ingresos de 3,2 millones y unos gastos de 2,7, siendo la inversión de 1,5 millones de euros que se repartirán en proyectos como la reforma y recuperación de los espacios históricos del cementerio municipal, la construcción de 1.000 nichos y 32 bóvedas y la construcción de una sala para grandes catástrofes.

Con este proyecto, Granada contará con esta sala de la que solo disponen las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, y según explicó el gerente del cementerio se trata de un equipo de mantenimiento y congelación de cadáveres que permite que en el caso de una catástrofe hasta que se pueda esperar hasta que se realicen las cremaciones o inhumaciones de los cuerpos.

Así, esta sala tendría una capacidad para 30 o 40 cadáveres por día, y según apuntó Muñoz «permite reforzar las necesidades de la ciudad en catástrofes puntuales».

Desde hace aproximadamente cinco años, el número de fallecimientos en Granada se sitúa en torno a los 2.100 al año, y desde el año 2001 se ha producido un incremento de la demanda de la cremación hasta llegar al 31 por ciento de este año y se espera que a partir de ahora se estabilice, por lo que las instalaciones del cementerio podrá hacer frente a los enterramientos, ya que hay menos demandas y las necesidades estarán cubiertas hasta el 2.015 o 2020, según informó el gerente.

INCREMENTO DE LAS TARIFAS

Las tarifas de la empresa tendrán una subida para el año 2005 del 3,3 por ciento, ascendiendo el precio de la cremación a 557,34 euros. Si los ciudadanos eligen el nuevo servicio de enterrar las urnas en el Bosque de las Cenizas, ello tendrá un coste de 49,68 euros, más 126,66 euros por la inscripción de mármol en un mural que también se ofrece en recuerdo del ser querido de las familias que lo deseen.

Emucesa ofrecerá también 160 nuevos columbarios, de acero y mármol, que estarán ubicados en una pradera de césped ajardinada y arbolada con acequias y bancos «que posibilitan un espacio de tranquilidad y recuerdo», según informó Del Moral. Estos tendrán una concesión para 75 años y con capacidad para cuatro urnas, con un precio de 957 euros.

Otra novedad será la posibilidad que se ofrece a las familias de utilizar «miniurnas» para depositar una porción de las cenizas procedentes de la cremación «a fin de conservarlas de forma estética y discreta como recuerdo de la persona fallecida», según indicó Del Moral.

Se ofrecen dos modelos, ambos al precio de 100 euros, realizados en bronce mediante diseños artesanales de series limitadas y numeradas. Se trata de un producto canadiense y que en España, solamente la empresa municipal de Barcelona la ha introducido en su oferta.

MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS SALAS DE VELATORIO

Emucesa ofrecerá gratuitamente en 2005, con el objetivo de mejorar las salas de velatorio para hacerlas más confortables para los ciudadanos, neceser de aseo, prensa diaria, dulces de acogida, diez euros en llamadas al exterior desde los teléfonos de la sala y un libro de firmas.

También, con la intención de mantener permanentemente identificada a la persona fallecida durante su recorrido por la diversas instalaciones de la empresa, Emucesa ha desarrollado un display informativo con el nombre de la persona fallecida que acompañará siempre al féretro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí