GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

Dos enfermeras del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Berta Gorlat y Carmen Contreras, han publicado un manual informativo para enfermos oncológicos donde los pacientes podrán encontrar respuesta a las consultas y dudas más comunes y eliminar así la ansiedad y el estrés que les provoca el desconocimiento de esta patología.

Según informó la Junta a través de un comunicado, el manual de unas 30 páginas se facilitará a todos los pacientes que vayan a iniciar un tratamiento oncológico o que ya lo estén recibiendo para informarles, de forma sencilla, de cuáles son los tratamientos oncológicos, sus efectos secundarios y aconsejarles, tanto a ellos como a sus familiares, aunque sus autores subrayan que «en modo alguno puede sustituir la atención profesional».

Para Gorlat «básicamente, todo lo que hay en este manual es lo que previamente le hemos comunicado al paciente, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, los enfermos oncológicos que acuden por primera vez a las sesiones de tratamiento lo hacen bajo una sobrecarga de ansiedad y estrés que les impide recordar toda la información y consejos aportados por el personal sanitario», afirma.

Gracias al manual, el paciente puede consultar cualquier aspecto de su tratamiento cuando lo necesite, lo que permite disminuir el miedo y la ansiedad propias del desconocimiento. El libro se divide en una presentación, tres apartados dedicados cada uno a un tratamiento oncológico: Quimioterapia, Bioterapia y Radioterapia; recomendaciones dietéticas en Oncología y efectos secundarios emocionales.

Las páginas de cada uno de los tratamientos oncológicos se diferencian entre sí por el color. De este modo, las dedicadas a Quimioterapia son de color rosa; en amarillo para las centradas en Bioterapia o Terapia biológica; y en azul para las centradas en la Radioterapia. Se pretende así hacer más directo el acceso de los pacientes al contenido que les interesa.

Este manual viene acompañado de una serie de dibujos que ayudarán aún más a su comprensión y a disminuir la carga de ansiedad que supone este tipo de enfermedad. «Queríamos que el manual pudiera ser entendido por todos, así que realizamos una completa búsqueda bibliográfica y hemos adaptado los textos a la cultura y a la sociedad granadina», apunta la autora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí