Más de 1.500 alumnos de toda la provincia, afectados por las campañas de recolección de la aceituna, el espárrago y la vendimia

GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Carmen García Raya, firmó hoy convenios con los alcaldes de 16 ayuntamientos de la provincia de Granada, con el objetivo de solucionar el problema del absentismo escolar de los hijos de los trabajadores temporeros, residentes en estas localidades.

Las actuaciones de este convenio se desarrollarán tanto en ámbito pedagógico como asistencial, con medidas que eviten «que los niños se desintegren de sus centros educativos, de sus compañeros, de su entorno», según informó la delegada, y afectan a las localidades de Albuñuelas, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Deifontes, Dehesas Viejas, Domingo Pérez, Illora, Láchar, Montejícar, Montillana, Morelabor, Pedro Martínez, Piñar, Valderrubio y Zújar.

Se trata de proporcionar las mejores condiciones educativas a los alumnos cuyos padres tienen que trasladarse a zonas de trabajo temporal, sobre todo para las campañas de aceituna. En esta nueva campaña se estima que serán mas de 1.500 los alumnos afectados por el problema de la itinerancia de sus padres.

Las familias suelen optar por tres vías: internar a sus hijos en alguna Residencia Escolar o Escuela Hogar, trasladarse con ellos a su lugar de trabajo o dejarlos al cuidado de algún familiar.

AYUDAS

El volumen de alumnos que se quedan en su lugar de residencia durante el tiempo en el que los padres trabajan de temporeros es de 772. Todos ellos se benefician de ayudas individualizadas de comedor y alojamiento en las Residencias Escolares y Escuelas Hogar y en Planes de Apoyo a la Familia concedidas por la Consejería de Educación. El total del importe subvencionado es de 181.398 euros.

Por otro lado, 710 alumnos son atendidos por los propios servicios normalizados de Plan de Familia ofreciéndoles comedor y aula matinal, que en estos meses se refuerzan ante el aumento de alumnos que utilizan estos servicios.

Jaén y Ciudad Real son las localidades a las que se destinan el mayor número de familias temporeras granadinas y aproximadamente son 230 los niños que se desplazan con sus padres a estos lugares.

El alumnado que se traslade de centro educativo tiene que llevar consigo un informe individualizado de competencias curriculares y las escuelas que acojan estos alumnos deben de ofrecer otro tipo de servicio de carácter pedagógico, como clases de refuerzo y programas de adaptación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí