El alcalde asegura que la documentación estaba «en regla» aunque podría denunciar a la empresa por incumplimiento de contrato

GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de UGT y CCOO acusaron hoy al Ayuntamiento de Granada de haber cometido una presunta negligencia en el derribo por ejecución subsidiaria de la vivienda del número 16 de la Cuesta de Gomérez en la que ayer murió un obrero ecuatoriano de 29 años tras desplomarse un muro de más de cinco siglos de origen árabe en avanzado estado de descomposición.

Según informaron a Europa Press los responsables del sector de la Construcción de ambos sindicatos, Francisco Ruiz Ruano (UGT) y Francisco Quirós (CCOO) el consistorio, como responsable legal y promotor de la obra, «debió velar por la seguridad del trabajo». A lo que se añade el hecho, según apuntaron, de la situación ilegal en España del trabajador y de que la obra había sido subcontratada.

UGT ha denunciado el supuesto incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de la constructora adjudicataria del servicio, ante la Inspección de Trabajo, la Fiscalía de Granada y al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 que ayer procedió de oficio a la apertura de diligencias previas.

CCOO, por su parte, se entrevistó ayer con el empresario, que aún no hay prestado declaración en el juzgado, quien le comunicó que se trató de un «accidente imprevisible» y señaló las trabas administrativas que se encontró para regularizar la situación laboral del trabajador fallecido, Guillermo Estalin.

Asimismo, anunció una próxima reunión de la Ejecutiva Provincial del sector para valorar la situación «en profundidad y posicionarnos». Ambos responsables sindicales recordaron la convocatoria de huelga, general para CCOO y parcial para UGT, para finales de enero en protesta por la alta siniestralidad laboral de la provincia, con 12 accidentes mortales en lo que va de año, dos de ellos en las últimas 48 horas.

El propio secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO, Cándido Jiménez, advirtió hoy a través de un comunicado, que el sindicato «llegará hasta las últimas consecuencias» para esclarecer el accidente, y se solidarizó con los familiares de la víctima, la número 58 en lo que va de año en Andalucía.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, presente ayer durante las labores de rescate del cadáver sepultado bajo los escombros, sostuvo hoy a preguntas de los periodistas que el contrato con la empresa responsable de la demolición del edificio «tiene todos los papeles en regla», aunque anunció que de haberse producido un incumplimiento por parte de la constructora el Ayuntamiento procederá a «demandarla judicialmente». En estos momentos, el caso está en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

EL FISCAL JEFE SE INTERESA POR LA INVESTIGACI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí