GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, ante las críticas que el Ayuntamiento de Lugros (Granada) ha vertido sobre la Consejería de Medio Ambiente, a la que acusa de «pasividad» ante las irregularidades acometidas por propietarios de fincas forestales del Parque Nacional de Sierra Nevada, informó de que la Consejería ha abierto en los últimos años, 13 expedientes sancionadores en el municipio.

Según informó hoy la Junta, siete de los expedientes abiertos por Medio Ambiente están relacionados con la caza; cuatro por colocación de venenos, por causas de incendios, por apertura ilegal de caminos, y por roturaciones ilegales; y dos, por ocupaciones de vías pecuarias.

Además, la apertura ilegal de un camino en Finca del Camarate, llevó a Medio Ambiente a abrir un expediente sancionador como infracción muy grave, así como la inmediata paralización de los trabajos que se llevaban a cabo.

ACTUACIONES

Las actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente está llevando a cabo en esta zona son el deslinde de las Vías Pecuarias de la Cañada Real de los Potros, así como otra conocida como Herrerías y Maguillo, ambas en el término municipal de Lugros y ubicadas dentro del perímetro del Parque Nacional.

El delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, manifestó su «sorpresa» ante las declaraciones del alcalde de Lugros (PP), ya que «durante los ocho años de Gobierno popular no ha realizado ningún tipo de denuncia en este sentido».

El responsable de Medio Ambiente considera además «injustificadas» las acusaciones que el primer edil realiza tanto a la guardería del Parque Nacional, como a los agentes de Medio Ambiente y al Seprona, ya que «en todo momento estos colectivos han manifestado su compromiso en la defensa de los valores naturales del parque así como su profesionalidad».

Sánchez recuerda al Ayuntamiento de Lugros que las competencias en materia urbanística son del consistorio local, y se pregunta cuántos expedientes sancionadores se han abierto desde la institución municipal en los últimos años.

El alcalde de Lugros había denunciado la «pasividad» del Seprona ante las denuncias realizadas por construcciones ilegales dentro del Parque Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí