SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno declaró hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Zubia (Granada), uno de los ejemplos más significativos del desarrollo que la arquitectura mudéjar alcanzó durante el siglo XVI en la citada provincia.

Este templo comenzó a construirse en 1526 bajo la dirección de Rodrigo Hernández, sobre el emplazamiento de una antigua mezquita. No obstante, el edificio que actualmente se conserva corresponde a la nueva iglesia que se levantó a partir de 1566, atribuida a Juan de Maeda y en cuya construcción participó Andrés de Madrid como maestro de cantería.

La planta de la iglesia está configurada mediante una sola nave y una amplia capilla mayor con capillas adosadas en sus laterales. La cabecera destaca por su armadura ochavada sobre pechinas con lazo y piñas de mocárabes, única de 16 paños que se conserva en la provincia de Granada. Las portadas, construidas entre 1581 y 1583, reflejan la transición estilística de la época y se adscriben al estilo manierista granadino. También el retablo mayor, trazado por Ambrosio Vico en 1614, constituye una pieza representativa del paso del Renacimiento al Barroco.

La declaración de la iglesia de la Asunción como monumento incluye los bienes muebles de su interior, un total de 69 piezas entre esculturas, pinturas, orfebrería y mobiliario de época. Entre ellas destaca el lienzo de la Asunción de la Virgen pintado por Pedro de Raxis entre 1616 y 1617 para el encasamiento central del retablo mayor, así como las imágenes de San Francisco Solano y del Cristo de Burgos y las esculturas de San Francisco de Asís, San Antonio Abad y San Bernardo, todas ellas de autores anónimos y realizadas entre los siglos XVII y XVIII.

En el entorno del monumento también se ha delimitado un área de protección coincidente con las calles y plazas que rodean la iglesia, a fin de evitar construcciones que impidan su vista o en las que se utilicen materiales no acordes con la estética tradicional. Estos espacios son las calles Fernando de los Ríos, Miguel Hernández, Campanario y Pedro Ruiz Valdivia, además de las plazas del Ayuntamiento y del Clero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí