GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, presentó hoy el proyecto de construcción del nuevo centro cultural de la entidad financiera que cuenta con una inversión de 33 millones de euros y será el «único» que estudie y recree la historia de Andalucía desde la prehistoria hasta la actualidad.

El proyecto de construcción correrá a cargo del arquitecto Alberto Campo Baeza, encargado de diseñar el edificio actual que acoge la sede de la entidad y será realidad, con un plazo de ejecución de 36 meses, una vez comiencen las obras, que, según anunció Claret en rueda de prensa, será «con toda seguridad» en el primer semestre de 2005.

El presidente de la entidad financiera destacó que este centro cultural, ubicado en una parcela contigua a la sede de CajaGranada de 132 por 66 metros, será un centro de referencia nacional y andaluz y estará en «armonía» con la sede actual por lo que auguró se convertirá también en un «edificio singular y emblemático de la ciudad».

El proyecto cultural de CajaGranada se estructura en dos grandes áreas, el Museo de la Memoria de Andalucía y una segunda área para exposiciones temporales, diseñada como una estructura polivalente y flexible que permita adaptarla a cualquier expresión plástica.

El edificio tendrá una superficie construida de 13.000 metros cuadrados, de los cuales 10.000 metros cuadrados serán para una «caja» horizontal de hormigón con una altura de tres plantas y 3.000 para el «edificio pantalla» que tendrá ocho plantas y una altura total de 42 metros, coincidiendo con la altura de la sede de CajaGranada.

Por usos, el museo dispondrá de 6.150 metros cuadrados; cultura 3.074; la mediateca, 2.100 y para áreas de servicios, 1.764.

El presidente de la entidad explicó que el centro contendrá un auditorio con una capacidad para 250 personas, que calificó como uno de los espacios emblemáticos del centro y que será un «espacio versátil y eficaz», destinado a conferencias, congresos, sesiones de cine, teatro para niños, instalaciones audiovisuales, etc.

Además, también se ha previsto un espacio para talleres que estarán relacionados con la temática del Museo de Andalucía o con las actividades de la Obra Social; una mediateca que según dijo «será de referencia para toda España», con temas relacionados con la cultura e historia de Andalucía y una sala de exposiciones temporales, «flexible y mutante en formas y estilos» y con las dimensiones adecuadas para acoger todo tipo de exposiciones a nivel nacional e internacional.

MUSEO DE LA MEMORIA DE ANDALUCIA

El Museo de la Memoria de Andalucía tiene como objetivo mostrar de forma sugestiva, pedagógica e innovadora el conocimiento de la historia de Andalucía, por lo que el presidente de CajaGranada significó que con este museo «Granada se va a convertir en la capital de la historia andaluza», puesto que no existe, según dijo ningún centro que recoja la historia de Andalucía.

El museo se articulará a través de seis grandes épocas históricas, desde los orígenes del hombre en Andalucía, la Andalucía de las civilizaciones (1.100 a.C.- 711), el Al Andalus y el medievo cristiano (711-1492), la Andalucía del esplendor y el americanismo (1492-1808), el camino hacia la libertad (Edad Contemporánea) y la Andalucía de nuestro tiempo (desde 1975 hasta nuestros días).

Para la entidad, este museo será un «referente nacional y andaluz» y se constituirá como «un atractivo turístico y fuente de riqueza». Además, García expresó que este centro ha contado con tres «apoyos importantes» para ser una realidad: el Ayuntamiento de Granada (por la cesión de los terrenos mediante un convenio), el asesoramiento y profesionalidad de los encargados de desarrollar el proyecto, el arquitecto Antonio Campo Baeza y la empresa General de Producciones y Diseño (GPD).

El proyecto de construcción estará expuesto en el Centro Cultural de CajaGranada en Puerta Real hasta el próximo 28 de febrero de 2005. El proyecto arquitectónico se presenta a través de diferentes paneles y maquetas que dan una primera impresión real del aspecto que tendrá el exterior y el interior del nuevo Centro Cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí