Diputación estudiará la forma para asegurar la prestación del servicio a los municipios que atendía el Ayuntamiento de la capital

GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Balderas, anunció hoy que el Consistorio abandonará el Consorcio de Bomberos y empezará a cobrar el servicio a los 61 municipios que atiende en la actualidad a partir de enero de 2005.

La decisión municipal, comunicada en rueda de prensa, ha sido tomada tras mantenerse hoy la reunión del Consorcio Provincial de Bomberos en la que estaba previsto se acordara la forma de reparto del aumento de la aportación de la Diputación provincial anunciado por el presidente del Consorcio, José María Rueda, que en declaraciones a Europa Press, señaló que la Diputación estudiará la forma para asegurar la prestación del servicio a estos municipios que se ven afectados por esta decisión.

El concejal explicó que «lamentablemente» se ha llegado a esta decisión por no llegar a un acuerdo en relación a la cantidad económica que aporta la Diputación al Ayuntamiento de Granada y a que la Diputación «se niega a negociar».

Así, Balderas señaló que la prestación del Ayuntamiento al Parque de Bomberos es de 8,8 millones de euros y sólo recibe del Consorcio unos 400.000 euros, el 5,37 por ciento del presupuesto, cuando la aportación al consorcio del Ayuntamiento es del 73,8 por ciento.

Además, defiende que del total de salidas del Parque de Bomberos el 25 por ciento son a otros municipios por lo que pide que la Diputación asuma este coste.

Por otro lado, aseguró que el Ayuntamiento quiere seguir prestando el servicio a los otros municipios y que atenderá las llamadas que se realicen desde los mismos, pero que se establecerá un coste dependiendo de unos baremos que se fijaran en unas ordenanzas municipales que mañana llevará a pleno.

Para Balderas el Ayuntamiento ha sido «bastante solidario», por lo que consideró que «es el momento para que la Diputación asuma sus competencias», aunque dijo que «está abierto a cualquier diálogo con la Diputación», señalando que sería posible llegar a acuerdos bilaterales con ayuntamientos para la prestación del servicio.

Por su parte, el diputado y presidente del Consorcio, José María Rueda, señaló que no entiende la actitud mantenida por el concejal del Ayuntamiento de Granada, que «ha vuelto a abrir el debate sobre la aportación económica de la Diputación, cuando se había fijado un aumento histórico del 52 por ciento», estableciéndose la aportación de la institución provincial para 2005 en dos millones de euros, cuando estaba en 1,3 millones.

Así, expresó que la Diputación ha dado muestras de cual es su «voluntad política» y que «lo que no se puede hacer es cargar de golpe con toda lo que supone el coste del servicio a Granada», ya que según dijo, hay que ir avanzando en las aportaciones de la Diputación al Consorcio de una «forma gradual y equilibrada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí