GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

El salón de actos de la Diputación Provincial de Granada acogerá el próximo sábado una jornada de trabajo sobre el futuro de la Vega de Granada, organizada por Izquierda Unida, a la que asistirá Josep Montasell, director del Parque Agrario del Bajo Llobregat, quien explicará a los asistentes la experiencia desarrollada en esta zona para poner en valor sus recursos agrícolas.

El diputado provincial de Izquierda Unida, Miguel Fernández Almenara, afirmó en la presentación de las jornadas que es necesario concienciar a la ciudadanía de que «nos encontramos ante un tema serio porque, de aquí al 2007 los ayuntamientos tienen que terminar sus Planes de Ordenación Urbana y han visto en la recalificación de terrenos una forma de financiar sus municipios».

Los datos arrojados por algunos estudios elaborados por Izquierda Unida demuestran que existe ya un exceso de viviendas y suelo recalificado en la Vega de Granada que cubre la demanda de los próximos cincuenta años.

Fernández Almenara subrayó que los trabajos para la creación de una comisión que estudie la problemática de la Vega, tras la aprobación de una moción presentada por IU en la Diputación provincial, «aunque lentamente, están avanzando y han tenido lugar ya tres reuniones de las que próximamente se avanzarán sus conclusiones».

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Lola Ruiz Domenech, explicó la importancia de conservar la Vega de Granada «como fuente de riqueza y desarrollo de una actividad agraria en armonía con el medio natural».

Para la concejal, estos principios, junto a la modernización de los medios en las explotaciones y la creación de un organismo que regule la producción de la zona, deben ser aplicados en Granada para preservar un espacio sobre el que es «imprescindible e inaplazable actuar».

En las jornadas, que serán inauguradas por Josep Montasell, director del Parque Agrario del Bajo Llobregat, también intervendrán distintos técnicos y expertos sobre espacios agrarios invitados por el Area de Medioambiente de IU quienes explicarán sus experiencias en la conservación y recuperación de zonas similares a la Vega de Granada, amenazada en los últimos años por los intereses urbanísticos de los ayuntamientos que la conforman.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí