GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

Sevillana Endesa ha adelantado la inversión prevista en los próximos 18 meses de 73 millones de euros para el periodo 2004-2005 ante el «extraordinario» crecimiento de la demanda de un 15,1 por ciento de media en la provincia desde 2002 –casi un 20 en el Area Metropolitana y la Costa–, frente al 20,50 por ciento regional y el 6,7 nacional.

Según informó hoy en rueda de prensa el director provincial de la compañía, José Luis Mañas, esta inversión forma parte del Plan Alborada con el que la compañía, en colaboración con la Junta, espera invertir 1.048 millones de euros en toda Andalucía para garantizar la calidad del servicio y «evitar en la medida de lo posible la incidencia de apagones».

Uno de estos apagones se produjo en Granada y el Area Metropolitana el pasado 15 de noviembre y afectó a más de un centenar de usuarios, aunque la compañía tan sólo ha recibido hasta el momento 146 reclamaciones, 78 por teléfono, 74 en sus oficinas comerciales por escrito y el resto en los puntos de servicios concertados de la empresa.

El responsable en Granada de la eléctrica recordó que se debió al fallo de un telemando de la línea Juncaril-Atarfe y añadió que las críticas «nunca son excesivas porque las soportamos desde el punto de vista del consumidor y el perjuicio que le causa un corte de luz», aunque insistió en que, a pesar de la inversión que se realizará en Granada, que calificó de «hito histórico» –26,7 millones de euros en 2004 y 46,3 en 2005– no se eliminará el riesgo de apagones «porque aún no existe un salto tecnológico que nos permita almacenar la energía».

Según Mañas, el número de incidencias en Granada «es similar al de otras provincias andaluzas y el resto del país», si bien en la provincia las mayores cotas de consumo (punta de invierno) se producen en los meses de invierno por las bajas temperaturas, frente a otras regiones de la comunidad autónoma donde prevalece la punta de demanda de verano. Este año, el día de mayor consumo eléctrico sigue siendo el 15 de enero.

Además de las obras ya acometidas durante este año con ampliaciones de potencia de transformación en distribución, reconfiguración y nuevas canalizaciones de redes de media y baja tensión o sustitución de transformadores con mayor potencia en centros de distribución, el Plan Alborada contempla que al finalizar 2004 la provincia contará con una nueva subestación de transformación en Gualchos, se habrá ampliado en 240 megavatios la capacidad de las ya existentes, y se realizarán 30 kilómetros de nuevas líneas de alta tensión.

Antes del verano de 2005, se pondrán en marcha dos nuevas subestaciones en Pedro Martínez y Jabalcón, se ampliará a 200 megavatios la capacidad de las existentes, se realizarán 0,3 kilómetros de nuevas líneas de alta tensión, y se ampliarán otros 29,6 kilómetros.

Para finales de ese mismo año, está previsto poner en marcha una nueva subestación, ampliar la capacidad de las existentes en 310 megavatios, realizar el tendido de 4,8 kilómetros de nuevas líneas de alta tensión y ampliar otros 68,1 kilómetros de líneas.

En total se pondrán en marcha 67 nuevas líneas, 94 centros de distribución de telemandos, además de la renovación tecnológica de cables subterráneos y la adecuación de las líneas aéreas, así como un aumento de la capacidad de la red de baja tensión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí