GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

UGT decidió hoy convocar una jornada de huelga en la Construcción a finales de enero o principios de febrero de 2005 que afectará a 35.000 trabajadores y entre 8.000 y 9.000 empresas de la capital, cuya fecha exacta esperan consensuar con el otro sindicato mayoritario, CC.OO, en protesta por la alta siniestralidad laboral del sector.

El secretario general de MCA-UGT Granada, Francisco Ruiz Ruano, informó a Europa Press de que junto al paro se llevarán a cabo otras actividades reivindicativas. La decisión se tomó hoy durante la reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del sindicato, después del accidente laboral que acabó ayer con la vida de un trabajador de la construcción de 25 años de edad al caer de un edificio en obras en el anejo albuñolense de La Rábita.

Ruano recordó que el sector de la Construcción, con nueve muertos en lo que va de año frente a los dos de 2003, el más afectado por la siniestralidad laboral en la provincia, al tiempo que anunció que «redoblará la vigilancia» a las empresas de la costa granadina, donde se han producido los últimos siniestros.

Por su parte, su homólogo en CC.OO, Francisco Quirós, anunció que denunciará ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía de Granada a la empresa promotora de las obras como responsable del accidente de ayer que calificó de «asesinato» ante «la absoluta falta de medidas de seguridad obligatorias tanto de los trabajadores como de la obra». Según Quirós, este «incumplimiento» es «sistemático» y las únicas medidas puestas en marcha «son las denominadas quitamultas», por lo que el sindicato «está decidido a dar un escarmiento».

Ambos líderes sindicales señalaron que tras desarrollar un protocolo de actuaciones sus formaciones contactarán «para que este nuevo accidente no quede en una simple denuncia administrativa y la sociedad en su conjunto se sensibilice e implique en esta lacra».

El accidente de ayer sucedió poco antes de las 12 de la mañana en las obras de un edificio de cuatro plantas en construcción en el caso urbano de La Rábita, y a escasos metros del paseo marítimo. El fallecido, A.O.F.A., había aprovechado un descanso para desayunar en su domicilio y tras volver al trabajo recibió instrucciones para que barriera la última planta del inmueble.

Minutos después se precipitó al vacío desde una de las esquinas impactando contra unas placas de acero encofrado, posiblemnte por la falta de una valla reglamentaria, según el informe elaborado por el técnico de CC.OO que se desplazó hasta el lugar. UGT dice no tener tan «claras las causas del accidente», por lo que no denunciará el caso ante la Fiscalía de Granada, también por entender que al producirse una muerte el Ministerio Público inicia una investigación de oficio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí