GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

La Capilla Real cerrará los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte de Isabel La Católica con un concierto de la Coral Ciudad de Granada que rememorará la llegada de los restos de la reina a la ciudad en 1504 desde Medina del Campo, en cuya primera parte se ofrecerá una selección de obras de un nuevo CD grabado en directo hace dos años.

Según informó en rueda de prensa el capellán Manuel Reyes, el concierto tendrá lugar el próximo sábado 18 en la Capilla Real a las 19.30 horas, fecha en la que supuestamente llegaron hace cinco siglos los restos de la monarca, en un viaje «extremadamente accidentado y penoso por el temporal de lluvia que azotaba a toda la península».

Los historiadores, sin embargo, no se ponen de acuerdo entre las fechas 15 y 18, aunque sí en que la comitiva fúnebre estaba formada por 177 personas entre sacerdotes, cocineros, caballeros, damas y 15 cantores, cumpliendo así con la última voluntad de la reina que quería que sus restos descasarán en Granada.

El programa del acto, que será de entrada libre y gratuita hasta llenar el aforo de la Capilla –300 personas sentadas y otras tantas de pie–, constará de dos partes bien diferenciadas: la presentación del relato del traslado puesto en boca de dos personajes que lo vivieron (Pedro Mártir de Anglería y Beatriz de Bobadilla), y el concierto de la Coral Ciudad de Granada, que dirigida por Jorge Rodríquez Morata, ofrecerá obras de la época isabelina.

El concierto también tendrá dos fases, una primera donde se seleccionarán las obras del CD ‘Concierto en la Capilla Real de Granada’ como presentación pública del mismo, con la que se homenajeará con instrumentos de época a compositores que acompañaron en vida a Isabel La Católica, rememorando su ascenso al trono, el descubrimiento de América y su vida como mujer, madre y reina, y una segunda parte, más relacionada con el traslado de sus restos, que reproducirá las obras compuestas en su honor por los músicos que la acompañaron en su «último viaje».

El CD fue grabado en directo el 26 de noviembre de 2002 en la Capilla Real durante un concierto homenaje del 498 conmemoración de la muerte de la reina Isabel, y ha contado con el patrocinio del Arzobispado de Valladolid, «no exento de dificultades técnicas», según el presidente de la Coral, Adolfo Palomares.

La Capilla Real también organizará el próximo viernes su tradicional Concierto de Navidad a las 19.30 horas interpretado por el Coro del Perpetuo Socorro, dirigido por Herminia Sierra, con villancicos de distintos estilos.

El capellán presentó un libro-disco en el que colaboró la institución que contiene dos artículos ‘La cuna Profética’ de Jean Dumont sobre la Villa de Madrigal, cuna de Isabel La Católica, y ‘La música en la Corte de los Reyes Católicos’, de Francisco Campillo Ruiz, además del Testamento y el Codicilo de la reina. El disco presenta 18 obras de música en tiempos de Isabel La Católica.

Además, la Capilla ha editado un CD, aún no a la venta, con imágenes de sus instalaciones para las visitas turísticas, y ofrece en su página web una información completa de su historia y riqueza artísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí