GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, señaló hoy en referencia al Plan de Excelencia Turística de Granada, solicitado el año pasado a la Administración central, que el mismo se encuentra en un proceso de tramitación «que hay que respetar».

En rueda de prensa en la que se presentó las etapas andaluzas del Rally Barcelona-Dakar, el consejero preguntado sobre su apoyo a la petición del Ayuntamiento de Granada y de los empresarios granadinos a este Plan de Excelencia, destacó que los planes de excelencia son «instrumentos» de la Administración central, en los que la Junta aporta un tercio de financiación.

Así, subrayó que estos «instrumentos» sirven para «desarrollar destinos turísticos y dotarlos de esas características de excelencia que deben tener» y la Junta de Andalucía «lo que hace es informar y aportar normalmente un tercio de la financiación de cada plan de excelencia».

Además, según dijo, la Junta realiza un informe «que no tiene un carácter vinculante total, pero en buena medida condiciona la decisión que adopta la Administración central».

En este sentido, explicó que sobre este plan solicitado el año pasado a la Administración central, todavía el Gobierno «no ha trasladado la correspondiente información para hacer el informe que es preceptivo y que también condiciona nuestra aportación financiera».

Por ello, insistió en que «sobre este asunto hay un proceso de tramitación que hay que respetar», señalando que no puede decir «nada más» porque, según afirmó, «también el contenido de plan de excelencia se somete a discusión entre las diferentes partes» implicadas en el mismo.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, anunció el pasado sábado los compromisos alcanzados con los empresarios y la Federación de Hostelería y Turismo para insistir ante la Junta de Andalucía y el Gobierno central en la concesión del Plan de Excelencia Turística solicitado por el Ayuntamiento «porque estamos hablando de la cuarta ciudad más turística».

En este sentido, el alcalde indicó que es «absolutamente necesario» un plan de excelencia «porque ese dinero se invertiría en todo lo que es señalización, mejora del centro, haciendo más habitable la ciudad y el tránsito de los turistas por la ciudad sin que tengan ningún tipo de perjuicios».

Por su parte, el presidente de los hosteleros granadinos, Gregorio García señaló que «los empresarios siempre hemos solicitado para Granada el Plan de Excelencia porque creemos que Granada es una ciudad de destino y no de oferta».

Así, dijo que «los empresarios queremos una ciudad de calidad, una ciudad de excelencia y por eso pedimos el Plan», ya que consideró que «Granada se lo merece y los visitantes que tiene Granada se merecen que Granada cada día esté mejor y más bonita», por lo que instó a la Junta para que haga un esfuerzo y conceda el plan de excelencia a Granada, «porque los granadinos nos lo merecemos igual que se lo mereció Córdoba el año pasado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí