La diputada de Cultura informó también de la celebración del seminario de Análisis Fílmico en el centenario de su nacimiento

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

La diputada de Cultura, Inmaculada López Calahorro, presentó hoy dentro de las novedades que la Diputación Provincial de Granada prepara en reconocimiento de la figura del cineasta de origen lojeño, José Val del Omar, una página web sobre este autor de culto, aún en construcción y en la que se podrán encontrar imágenes en movimiento hasta ahora inéditas, cinegrafías, biografía, textos fundamentales de Val del Omar.

Según informó López en rueda de prensa se trata de una herramienta «que creemos será útil para todos aquellos que en España, y fuera de ella, se han interesado o han quedado impactados por ese estilo sutil y místico de encuentro con el hombre mismo».

La web valdelomar.com conectada a la de Diputación de Granada, será también la herramienta y el escaparate para otro cine cercano e inspirado en la obra de Val del Omar

Por otra parte, la diputada informó sobre el Seminario de Análisis Fílmico que viene a cerrar el año dedicado al centenario, con unas intervenciones y proyecciones articuladas en torno a tres etapas.

En la primera sesión se expondrá el documental como práctica fílmica en los inicios de Val del Omar, su especificidad al variar el punto de vista siempre al servicio de las Misiones Pedagógicas de la II República.

Se exhibirán Estampas 1932 y dos películas halladas recientemente sobre las Fiestas de Murcia. El docente será Joaquín Canovas, investigador y especialista en esta etapa, profesor titular de la Universidad de Murcia, miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine y ligado en la actualidad a la Filmoteca de la Región de Murcia.

El segundo día estará dedicado al Tríptico elemental de España, es decir, las tres películas que Val del Omar concibió para su pase conjunto en sentido cronológico inverso. La tercera sesión de trabajo se dedicará al montaje que Eugeni Bonet ha hecho con material reciente de Val del Omar.

Estas tres sesiones se anudarán con una puesta en común en una mesa redonda en la que se podrá contrastar diferentes y divergentes puntos de vista sobre el discurso de Val del Omar con un invitado de lujo, Gonzalo Sáenz de Buruaga, amigo juvenil y más tarde yerno de Val del Omar.

Actual heredero es economista, escritor, comisario de la exposición Galaxia Val del Omar y sostén del Archivo Maria José Val del Omar y Gonzalo Sáenz de Buruaga dedicado a la figura de Val del Omar.

La diputada agradeció a los herederos de Val del Omar su disposición para que estas Jornadas se celebren en Granada y subrayó la disposición de la Diputación «para continuar haciendo lo necesario para que el discurso de Val del Omar triunfe frente a la mezquindad o la ignorancia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí