GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)

Menos del 50 por ciento de las explotaciones olivareras de la provincia de Granada ha iniciado la campaña de recogida de aceituna y se espera que a partir de la próxima semana se sume la gran mayoría que, debido a las precipitaciones y a la coincidencia con el puente de la Constitución, no han iniciado todavía la actividad recolectora en la campaña 2004-2005.

Según informaron fuentes de la organización agraria Asaja a Europa Press, el comienzo de la campaña que se inició el 1 de diciembre oficialmente «se ha visto parado por las incidencias climatológicas».

Sin embargo, las zonas olivareras del Valle del Temple, Alhama, Loja y el Poniente Granadino han iniciado ya la recolección, siendo las zona norte de la provincia la más retrasada y la que presenta mayor número de explotaciones que no han iniciado su actividad.

Asaja señaló que las cooperativas hace una semana y media que permanecen abiertas para recibir la aceituna e informó que para la próxima semana el 100 por cien de las explotaciones estarán funcionando.

En cuanto a los datos de la producción de aceite Asaja prevé que ésta será considerablemente inferior a las 115.742 toneladas de la anterior campaña del olivar en la provincia.

En declaraciones a Europa Press el director técnico de la organización agraria en Granada, Enrique Martínez, aseguró que la producción de este año no llegará a las 100.000 toneladas de aceite, una cifra que aunque «mala» es mejor que la barajada en el mes de mayo que la situaban en 65.000.

Las plagas que anualmente afectan a este cultivo, como la mosca del olivar, el repilo o la ‘prays oleae’ han sido controladas por los olivareros, aunque según Martínez, aún es pronto para determinar la producción exacta.

Granada es la tercera provincia productora de España, después de Jaén y Córdoba, con 180.000 hectáreas de este cultivo, de los que 135.000 son de secano y el resto de regadíos, y 15 millones de olivos distribuidos por la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí