GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha presentado un total de 16 alegaciones a las ordenanzas fiscales que regularán las tasas e impuestos para el año 2005, según informó hoy la portavoz del grupo, Dolores Ruiz Domenech.

En rueda de prensa, la portavoz de IU aseguró que las ordenanzas fiscales presentadas por el equipo de gobierno del PP son «arbitrarias y no están equilibradas», motivo por el que presentan estas alegaciones cuya base fundamental es que «pague más quien más tiene para conseguir un equilibrio en la distribución de impuestos y tasas y adecuarlas al IPC».

Para Dolores Ruiz, estas propuestas pretenden «mejorar el borrador inicial presentado por el PP para conseguir en estas ordenanzas mayor equidad social y no la arbitrariedad planteada por el equipo de gobierno».

En este sentido, Izquierda Unida propuso que la subida en estas ordenanzas respecto a los valores del año pasado no supere el 3,5 por ciento del IPC previsto para este año.

Asimismo, la edil criticó la «arbitraria» reducción en tres grupos en la categoría de calles que regula los precios en las citadas ordenanzas. IU ha solicitado que se mantengan los seis grupos existentes y que se adecue con un estudio «serio y riguroso» el callejero de la ciudad atendiendo a criterios objetivos, como el precio de la vivienda, el acceso a servicios públicos y la ampliación del diámetro de la zona centro de ciudad que ha crecido en los últimos años.

En relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) la edil de la organización de izquierdas criticó la subida «indiscriminada» del equipo de gobierno del PP que, a su juicio, sólo debe subir el 3,5 por ciento del IPC.

Sin embargo, IU propuso que las viviendas vacías se graven con un 50 por ciento más para posibilitar que estas viviendas vacías estén abiertas al alquiler y compra y frenar así la especulación urbanística y el precio de la vivienda.

También Izquierda Unida pidió que para el 2005 en los estacionamientos en zona ORA se introduzcan tramos de 20 minutos a 20 céntimos, para así posibilitar la movilidad de los vehículos en esta zonas de aparcamiento y se ajuste progresivamente el precio al tiempo real de estacionamiento y no por franjas de una hora completa.

En referencia al impuesto de vehículos Izquierda Unida propuso que este impuesto sea progresivo en función del número de coches por persona gravando un diez por ciento más en el segundo coche, un 20 por ciento más para aquellas personas que tengan un tercer automóvil, un 50 por ciento a partir del cuarto y un 100 por cien a partir del quinto.

En las bonificaciones a las tasas e impuestos, la concejal solicitó que la bonificación sea progresiva en base a los ingresos y que en las tasas de examen se bonifiquen a los desempleados y personas con cargas familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí