GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)

El PP de Granada presentó hoy la ponencia ‘Políticas Sociales: Nuestro Reto’, que se debatirá durante el Congreso Provincial del Partido Popular el próximo 11 de diciembre, y en la que se propone un plan de choque para acabar con el «desequilibrio territorial» en materia de servicios sociales.

Esta ponencia concluye que Granada padece un «gran déficit» en infraestructuras sociales, sanitarias y educativas, que actualmente se encuentran muy por debajo de la media andaluza, según señaló en rueda de prensa el ponente y parlamentario andaluz del PP Santiago Pérez, para quien este «enorme desequilibrio se agrava aún más por la falta de las grandes inversiones que serían necesarias para paliarlo».

En la ponencia, Santiago Pérez, Concepción Roldán y Ana López Andújar proponen una serie de medidas destinadas a fomentar el equilibrio en la prestación de estos servicios para lo que consideran necesario «conseguir la suficiencia financiera que garantice que, vivan donde vivan, los granadinos reciban los mismos servicios, con la misma calidad y exigencia».

El PP defiende, tal como refleja este documento, unos Servicios Sociales de proximidad a las personas como «seña de identidad» de las entidades locales y destaca otro gran reto social contemplado en la ponencia, la oferta de 10.000 plazas de guardería en el curso 2005-2006 para posibilitar la conciliación entre la vida familiar y la laboral.

En lo referente a Salud, los populares reivindican la mejora y el equipamiento de los consultorios y los centros de salud de la provincia, así como complementar y ampliar la red de atención primaria en la provincia.

AMPLIAR RED DE HOSPITALES EN GRANADA

El documento deja patente que Granada necesita ampliar su red hospitalaria, ya que mientras que la media española se sitúa en 3,6 camas por cada 1.000 habitantes, Andalucía cuenta con 2,7 camas, y Granada con menos de dos camas por cada 1.000 habitantes.

Así, la ponencia plantea cubrir las necesidades del área metropolitana con dos nuevos hospitales, y equilibrar la provincia con los nuevos hospitales de Guadix, Loja y Orgiva. De igual manera, los populares destacan como urgente la construcción de un nuevo hospital geriátrico con camas suficientes para atender el crecimiento de la población.

También el nuevo Hospital Clínico, según Pérez, «debería ser una realidad antes de 2007, para lo que los Presupuestos de la Junta deberían ser generosos, cosa que no ocurre en la realidad».

Otras grandes carencias que destaca el documento son las referentes a la Salud Mental. Así, los ponentes consideran urgente que se duplique en número de camas disponibles para enfermos mentales en todos los hospitales, extendiendo esta medida a los hospitales comarcales de Loja y Motril.

Asimismo, los populares se declaran decididos a impulsar una red de atención socio-sanitaria que ayude a las familias de los más de 80.000 enfermos de Alzheimer en Granada.

Respecto a la Educación, los populares reivindican infraestructuras modernas «para corregir las graves discriminaciones territoriales existentes», según afirmó Pérez, quien declaró que «nuestra provincia necesita que se construyan al menos 25 nuevos centros educativos, y la adaptación de más de cien centros a legislación educativa vigente».

Con este objetivo, la ponencia sugiere la puesta en marcha de un plan de choque con especial atención a los colegios rurales. El PP propone un Plan de Informatización de los centros educativos en dos fases, que culminaría con la dotación de un ordenador por alumno en el curso 2006-2007.

En cuanto a las Enseñanzas de Régimen Especial, el parlamentario propone la creación de los Conservatorios Profesionales de Música de Loja, Guadix y Motril, así como las Escuelas Oficiales de Idiomas de Granada, Almuñécar, Baza y Loja.

POTENCIAR UNIVERSIDAD DE GRANADA COMO REFERENTE ANDALUZ

Otro gran reto popular en materia de Educación es potenciar la Universidad de Granada como referente andaluz. Para ello, en el documento se propone mejorar su financiación, absorber la creciente demanda de estudios universitarios y asegurar el acceso de los estudiantes en condiciones de igualdad.

La ponencia también plantea un Plan Extraordinario de Infraestructuras 2005-2010, que permita la construcción y la puesta en marcha de las nuevas facultades de Medicina y Odontología, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la ampliación de facultades que se han quedado sin capacidad. Igualmente, se propone la implantación de estudios universitarios en Motril.

El parlamentario andaluz también ha destacado que el Campus de la Salud debería funcionar como motor de la Universidad desde el punto de vista de la investigación biomédica. Pérez advirtió de que el proyecto «podría morir de éxito si en dos años no se encuentra en pleno funcionamiento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí