GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía estudiará la propuesta de ampliación de la declaración como Patrimonio Mundial al casco histórico de Granada, que el grupo municipal del PSOE anunció que presentará al pleno próximo en el Ayuntamiento granadino, según informó el delegado provincial de Cultura, José Antonio Pérez Tapias.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias tras conocer la propuesta del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, calificó la misma como «interesente y razonable», manifestando que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía estudiará esta propuesta «para ver en qué medida y en qué plazos puede ser viable».

Para el delegado, en este caso «lo fundamental a considerar es que no se parte de cero, sino que ya contamos en Granada con dos declaraciones de Patrimonio Histórico de la Humanidad, como es el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife y el Albaicín».

Además, consideró que «la mejor manera de avanzar hacia la ampliación de la consideración del casco histórico de Granada como Patrimonio de la Humanidad es cumplir como se debe las obligaciones que comportan las dos declaraciones anteriores».

Así, subrayó que en el caso de la Alhambra y el Generalife, «el mantenimiento y la manera en que funciona ese conjunto monumental responde de manera clara a la declaración», si bien manifestó que «en el caso del Albaicín todos reconocemos que quedan muchos deberes por hacer».

Pérez Tapias indicó la conveniencia de solicitar a la Unesco la inclusión del centro histórico de Granada como Patrimonio de la Humanidad como ampliación «porque el mismo Albaicin tiene continuidad en la trama urbana el mismo casco histórico».

Así, señaló que de cara a alcanzar un gran compromiso entre Administraciones para solicitar a la Unesco esta ampliación que «el compromiso es posible», si bien sostuvo que se trata de «una cuestión que hay que contemplar en un tiempo determinado de cara al futuro porque no es algo inmediato y lo que procede ahora es que la ciudad de Granada se prepare adecuadamente».

En este sentido será en el que la Consejería de Cultura podrá plantear «todo su apoyo y hacer las medidas que por su parte correspondan», indicó, ya que, «ahora toca evaluar esta propuesta y ver en qué medida la asume y la trabaja en el futuro el gobierno municipal».

Además, el delegado manifestó que «hay que ir sentando las bases», por lo que indicó que «tanto todas las Administraciones como la ciudadanía tienen que tomar conciencia de lo que supone una candidatura de este tipo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí