GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada denunció hoy la subida «desmesurada» y la «arbitrariedad» en los impuestos y tasas para el año 2005, que, según la portavoz de esta formación, Lola Ruiz Domenech, demuestra que «el PP no cumple con lo prometido en su programa electoral».

En rueda de prensa, la concejal señaló que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, gobierna el Ayuntamiento de Granada «como si se tratase de su cortijo y por lo tanto sube y cambia las tasas e impuestos a su antojo».

Ruiz Domenech presentó un estudio realizado por la organización de izquierdas en el que se recoge la arbitrariedad con la que se ha realizado las ordenanzas fiscales.

Así, señaló como casos representativos el caso del IBI, que para los bienes de naturaleza urbana sube el 29,79 por ciento (quien ha pagado 180 euros en 2004, pagará 233,63 euros en 2005, 53,63 euros más) o en el de las basuras, donde hay calles que sube solamente el 0,22 por ciento y en otras el 21,43, lo que supone que por ejemplo en la calle Recogidas la subida anual suponga 0,24 euros, mientras que en la Avenida de Dílar será de más de 12 euros anuales.

También denunció una subida arbitraria en la ORA, ya que además que no se recoge estacionamiento por tiempo de permanencia, las subidas están alejadas del 3,5 por ciento medio.

La edil de IU también subrayó la existencia de una fianza en concepto de limpieza para los terrenos de uso público local con puestos, barracas, casetas de ventas, espectáculos, etc., que se fija en 0,50 euros por día y metro cuadrado de superficie ocupada con un importe mínimo de 30 euros y máximo de 2.000 euros, «sin que en ningún momento se plantee cómo van a controlar la limpieza o si han contado con la participación de los colectivos afectados como el de vendedores ambulantes, por ejemplo», indicó.

Con respecto a la tasa por reserva para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de pasajeros o mercancías de cualquier clase, Ruiz Domenech señaló que se reconvierten las seis tipologías de calles en tres y que ahora se varía la forma de cálculo «lo que provoca una subida desproporcionada en algunas calles y una bajada increíble en otras».

En este sentido, explicó que en la calle Reyes Católicos donde baja un 66,89 por ciento, pasando de 481,35 euros (un vado de cuatro metros) en 2004 a 159,36 euros en 2005, y calles como la Cruz de la Rauda donde sube un 2.584,86 por ciento, de 5,94 euros en 2004 a 159,36 euros en 2005.

Esta subida «arbitraria y desproporcionada», según la edil, «está basada únicamente en un objetivo recaudatorio y sin pensar en el interés general ni en el interés común».

Además, recordó que Torres Hurtado en su programa electoral hablaba de «fórmulas imaginativas que permitan lograr una mayor eficiencia en la gestión de los servicios municipales, y no subir los impuestos», señalando que «con ninguna de ellas cumple Torres Hurtado», por lo que emplazó al PP a rectificar y para ello anunció que realizará las correspondientes alegaciones a la ordenanza fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí