GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada presentará en el pleno una moción para que se inicien los trámites necesarios para solicitar la ampliación del actual reconocimiento de Granada como Patrimonio Mundial –Alhambra, Generalife y Barrio del Albaicín– a la globalidad del conjunto histórico de la ciudad, para lo que pide «la decisión política» del Ayuntamiento y un compromiso entre instituciones.

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Francisco Ruiz Dávila, explicó en rueda de prensa los motivos para la presentación de esta moción, que, según dijo, redundará en beneficios para la ciudad si se consigue y será «un reconocimiento a Granada y un refrendo a nuestra historia», a la vez que señaló que la ciudad cuenta con todos los requisitos exigidos por la Convención del Patrimonio Mundial.

El PSOE señala que se debe delimitar la ampliación del espacio objeto de esta declaración teniendo como base el estudio encargado por el Ayuntamiento de Granada en noviembre de 2000 al Centro Unesco de Andalucía, elaborado en colaboración con la Universidad de Granada y apunta que entre la ampliación se encuentra la calle Oficios, Pasiegas, San Matías, Santa Escolástica, Realejo, Campo del Príncipe, Antequeruela, junto con los barrios San Ildefonso, San Juan de Dios, La Magdalena y La Virgen.

El concejal socialista sostuvo que para el plazo de dos o tres años se podría conseguir esta ampliación, si bien señaló que se trata de un tema que necesita de «la decisión política» del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, manifestando que hay una «puerta abierta» para poder iniciar los trámites necesarios, un proceso «largo y farragoso».

Así, el PSOE indica que hay inmuebles de excepcional valor que quedan fuera de la declaración de la Unesco, que deberían tener tal reconocimiento como son el Cuarto Real de Santo Domingo, el Corral del Carbón, La Madraza, Alcázar Genil, Casa de los Girones, Puente del Genil.

También resalta los edificios de la Granada moderna como la Capilla Real, el conjunto catedralicio, el Palacio de Carlos V, el Monasterio de San Jerónimo, el Hospital Real, el Palacio de la Chancillería, entre otros.

La Alhambra y el Generalife obtuvieron esta declaración de la Unesco como Patrimonio Mundial en el año 1984, y diez años más tarde lo obtuvo el barrio del Albaicín.

En todo el mundo existen más de 750 bienes inscritos en la lista de la Unesco, que será la institución que decida sobre la posible ampliación al conjunto histórico de Granada como Patrimonio Mundial, una vez se apruebe en pleno y se presenten los estudios pertinentes y la candidatura granadina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí