Los profesionales se encargan de hacer un estrecho seguimiento del estado del paciente durante la tarde, noche y festivos

GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)

Granada es la primera provincia de Andalucía en aplicar una atención continuada telefónica, desde el Servicio de Cuidados Paliativos a los pacientes oncológicos, según informó la Junta en una nota remitida a Europa Press.

El objetivo es favorecer el estrecho seguimiento del paciente con cáncer avanzado, por parte de los profesionales que atienden cada caso, servicio que se presta durante la tarde, noche y festivos. Para ello, los médicos de Atención Primaria y el Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias pueden comunicarse de forma directa y urgente con esta Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos.

Los pacientes oncológicos en fase avanzada, alrededor de 2.000, que decidan permanecer en su domicilio, disponen de la ayuda y seguimiento ofrecido desde esta Unidad.

El servicio comienza a funcionar a partir de las 15.00 horas, momento en el que la jornada laboral establecida en la Unidad de Paliativos finaliza. «Durante toda la tarde, noche y días festivos, un médico se preocupa diariamente por conocer el estado de los pacientes que han visto agravado su proceso», explicó Rafael Gálvez, coordinador de la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de las Nieves.

Muchos pacientes, o sus familiares, deciden con bastante asiduidad pasar los días de la fase avanzada de su enfermedad en su domicilio. La finalidad de este servicio telefónico es continuar el seguimiento que los médicos llevan a cabo desde el hospital, y complementar el soporte que los profesionales de Atención Primaria dan en el domicilio.

Del mismo modo, «al llegar la noche, el paciente y los familiares pueden sentirse algo desprotegidos. Esta atención telefónica intenta evitar estos sentimientos».

La comunicación entre los Dispositivos de Urgencias de Atención Primaria y la Unidad de Cuidados Paliativos del Virgen de las Nieves se realiza también a través de este teléfono. Para que en ningún momento se produzca un vacío asistencial que pueda perjudicar a los pacientes, los Servicios de Urgencias tienen conocimiento previo de los enfermos que deciden permanecer en su domicilio.

PROCESO ASISTENCIAL

Esta atención continuada localizada, con 150 pacientes de media en seguimiento, forma parte del Proceso Asistencial de Cuidados Paliativos puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en 2002, y que llevan a cabo, conjuntamente, los profesionales de Atención Primaria en coordinación con la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos del Virgen de las Nieves, y donde también colabora la Asociación Española Contra el Cáncer de Guadix.

Al mismo tiempo, la Unidad de Paliativos ha elaborado una completa base de datos a disposición del Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias. En ella se encuentra a todos los pacientes incluidos en el Proceso Asistencial de Cuidados Paliativos, junto a una información de su cuadro clínico. De esta manera, cada llamada recibida por el Centro de Coordinación en relación a alguno de estos pacientes podrá ser contestada correctamente.

La Unidad de Paliativos pretende funcionar como enlace entre el medio hospitalario y el domicilio, tratando de dar soporte y orientación a los profesionales de Atención Primaria, quienes son los responsables directos del paciente en el medio extrahospitalario. Gálvez señaló que «la Unidad se enmarca en el Sistema Sanitario Público Andaluz, y trata de dar respuesta a la amplia demanda asistencial de este tipo de pacientes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí