GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

Los hospitales de la provincia granadina han realizado en lo que va de año hasta 105 trasplantes, de los que 44 correspondieron a riñón, 27 de hígado y el resto de córnea y médula ósea, toda vez que lleva registradas alrededor de 30 donaciones, según informó hoy la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Granada, en el marco de unas jornadas en las que se celebran el 50 trasplante hepático que se realiza en el Hospital Virgen de las Nieves de la capital.

En cuanto a la actividad en trasplantes hepáticos realizada en el Virgen de las Nieves, en lo que va de año este centro ya ha realizado 27 trasplantes del tipo, lo que ha permitido alcanzar los 50 trasplantes de higado desde que el 10 de abril de 2002 este centro realizase su primer trasplante hepático.

En concreto, en 2002 dicho centro realizó siete trasplantes hepáticos –uno de los más complejos desde un punto de vista técnico y científico que se llevan a cabo en la actualidad–, si bien ya en 2003 las intervenciones por este motivo aumentaron hasta los 22 trasplantados.

Respecto al quehacer del primer trasplante de higado, el Virgen de las Nieves requirió más de 15 horas de quirófano y el trabajo de hepatólogos, cirujanos, anestesistas, hematólogos, enfermeras, auxiliares y celadores, entre otros.

Por lo que respecta al conjunto de la comunidad autónoma andaluza, la solidaridad de los andaluces permite que cada semana se realicen en los hospitales públicos una media de 11 trasplantes de órganos y prácticamente un trasplante renal a diario.

Así, desde finales de la década de los 70 más de 7.000 pacientes andaluces han recibido un trasplante y sólo en los últimos cuatro años, las 944 donaciones de órganos habidas en Andalucía han permitido que 2.197 personas reciban el trasplante que necesitaban, en muchos casos para salvar su vida.

En cuanto al perfil del donante de órganos, Salud informó de que éste está cambiando, ya que cada vez son menos los que proceden de fallecimientos por accidentes de tráfico –un 19 por ciento en 2003 frente al 30 por ciento de hace 8 años–, y más los que proceden de otras causas de muerte como los accidentes cerebro-vasculares, con un 63 por ciento de los donantes de 2003.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí