GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, señaló hoy que la reunión tripartita entre Gobierno central, Junta y Ayuntamiento de Granada para tratar sobre la integración del AVE en Granada y la remodelación de la estación de Renfe, será en «un plazo prudencial» y cuando los tres partes dispongan de toda la documentación.

En rueda de prensa, la consejera señaló que ha pedido la reunión de la comisión tripartita «para que se convoque dentro de un plazo prudencial», señalando sin embargo que «a la Junta no se nos ha remitido la documentación con lo que solicitaba el Ayuntamiento y todavía no hemos recibido ni un papel», por lo que indicó que «no deben tener mucha prisa» en tratar este tema.

El Ayuntamiento defiende que cuenta con un acuerdo firmado con el anterior Gobierno central para la integración del ferrocarril en Granada. La consejera dijo que la idea para solucionar esta polémica es tener una reunión «cuando las tres partes tengamos la documentación y espero que se pueda convocar pronto».

Preguntada por novedades en cuanto al metro, Gutiérrez afirmó que tras reuniones individuales con los ayuntamientos en los que cada consistorio ha planteado sus necesidades «en este momento las estamos valorando para hacer una propuesta definitiva de financiación y de solución de todos los problemas que ha planteado cada ayuntamiento».

Así, dijo que a final de año o a principios del próximo se cerrará un acuerdo sobre «la financiación y la incorporación de aquellos temas que creemos que es posible incorporar al proyecto de metro», manifestando que «estamos trabajando y tenemos todos los proyectos adjudicados para empezar a trabajar de inmediato en el momento en que se cierre el trazado definitivamente».

Entre las alegaciones presentadas al proyecto de metro recordó las de los cuatro ayuntamientos implicados en su trazado y afirmó que «tenemos que valorarlas todas en su conjunto y estamos calculando las medidas de financiación que hay que abordar», según señaló «ajustando para que los ayuntamientos de Granada no aporten al metro más de un 17 por ciento del coste total».

Preguntada sobre si crea posible un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada que ha pedido el soterramiento por Camino de Ronda, manifestó que «estamos trabajando para llegara un acuerdo y que quiero llegar a un acuerdo con todos».

CIERRE DEL ANILLO DE CIRCUNVALACION

Con respecto al cierre del anillo de la circunvalación, otro de los temas en los que Junta y Ayuntamiento de Granada mantienen posturas encontradas, señaló que la postura de la Consejería es que este proyecto se trata de «una variante de una infraestructura del Estado y además medioambientalmente no le vemos viabilidad».

Asimismo indicó que es una iniciativa municipal «que respetamos y en el momento que sea remitida a la Junta valoraremos y daremos nuestra opinión desde el punto de vista de eficacia medioambiental pero hasta ahora no tenemos ninguna información al respecto».

Otro de los temas controvertidos por los que fue preguntada hizo referencia al traslado del ferial a la vega y en este sentido explicó que existen «varias propuestas sobre las mesa» en relación al ferial, si bien subrayó que en este tema «lo que hay que ver es que se respete las características y los elementos a proteger desde el punto de vista medioambiental».

La consejera confirmó que ha habido contactos con el Ayuntamiento que ha lanzado propuestas a la Junta aunque «no una propuesta formal para así tener más margen de análisis». Además, indicó que este tema está en los servicios de la Consejería «analizándose para poder dar una respuesta al Ayuntamiento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí