GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada solicitó hoy que en 48 horas Cetursa S.A., la empresa que gestiona la estación de esquí, cuantifique la deuda que mantiene con la administración local a causa de la concesión administrativa de los terrenos de la estación de Sierra Nevada con el objetivo de poder ofrecer a los granadinos precios ventajosos en la adquisición de los forfaits para esquiar.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, Luis García Royo, explicó el motivo de esta petición y de por qué solicitan a la empresa que los granadinos puedan disfrutar de forfaits a 20 euros, puesto que en el año 1962 se redactó un plan de Sierra Nevada por el que el Consistorio cedió 40 hectáreas de Pradollano a Cetursa, a cambio de que la empresa construyera un hotel, un albergue y una serie de telesillas, etc.

En la segunda fase de este plan se estableció, según informó García Royo, que Cetursa tenía que satisfacerle al Ayuntamiento el cinco por ciento de la explotación de los medios mecánicos construidos en sus terrenos al igual que ocurrió en la tercera fase del Plan y que afectó a los terrenos del Veleta.

En 1990, en un pleno se da por cumplido hasta esa fecha todos los compromisos que Cetursa tenía con Ayuntamiento en virtud de las tres adjudicaciones, «pero no el de la obligatoriedad de seguir pagando ese tanto por ciento sobre beneficios brutos de esos medios mecánicos», según explicó el edil popular.

Así, García Royo manifestó que Cetursa planteó al Ayuntamiento «si era posible terminar con esta incertidumbre de que la estación está sobre terrenos en concesión administrativa y si era posible renovar la concesión».

Según el concejal indicó que Cetursa pidió que «aportemos los terrenos a cambio de capital social», si bien recalcó que como el cinco por ciento de canon «no lo han pagado desde el año 1990», el consistorio solicita que «con cargo a ese cinco por ciento los granadinos puedan tener alguna ventaja en la utilización de la estación, dado que están utilizando terreno y medios mecánicos que son de este Ayuntamiento. Pidiendo no el dinero, pero sí ventajas para los granadinos», subrayó.

Según defendió García Royo, el Ayuntamiento de Granada es «la administración que más ha puesto en Sierra Nevada y la que menos ha conseguido», señalando que «si bien la Junta ha financiado las inversiones en instalaciones, luego las ha capitalizado, las ha convertido en acciones de la sociedad y se ha convertido en dueña casi exclusiva de la sociedad».

En este sentido, explicó que cuando se hizo el aparcamiento en Sierra Nevada, Monachil, que es el Ayuntamiento en cuyo término municipal esta la estación «pero que no tiene ni un centímetro allí, pidió 100 plazas, y se le dieron. Y ahora Cetursa las ha vuelto a comprar, se las da y luego se las compra». El Ayuntamiento Granada no ha sacado ni una plaza, y puso todos los terrenos urbanizables y no hemos visto ni una peseta».

Por todo ello, García Royo consideró que «no es injusto pedir que ese cinco por ciento redunde en el beneficio de los granadinos», señalando que no se trata de «agravios comparativos».

La petición que hoy ha realizado el Ayuntamiento se centra en el requerimiento formal para que en el plazo de 48 horas nos cuantifiquen el montante de la facturación de los medios mecánicos propiedad del Ayuntamiento desde el año 1990 hasta la actualidad.

Además, el Consistorio, que pretende con ello saber la cuantía de la deuda va a intentar que «con cargo a esa deuda, aunque tengamos que pagar el 100 por cien del forfait, los granadinos puedan disfrutar de precios ventajosos».

Para García Royo «posiblemente, el ente público que mayores ventajas saca de Cetursa es Ayuntamiento de Monachil, y lo único que tiene allí es que la Estación está en su término municipal. Nosotros no sacamos nada y la finca es nuestra, y algunos medios mecánicos también», por lo que insistió en que «no queremos menos que otros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí