GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, señaló hoy que uno de los dos montañeros rescatados hace unos días por el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, «había sido detenido anteriormente como miembro de la Banda Terrorista ETA».

A preguntas de los periodistas sobre la información publicada hoy en el diario Granada Hoy y El País referida a que los montañeros que el pasado domingo rescató la Guardia Civil eran del entorno de ETA, el subdelegado señaló que «por los conocimientos que tengo uno de ellos había sido encarcelado como miembro de ETA».

«La paradoja y lo que tenemos que resaltar de este hecho es que la Guardia Civil se jugó el tipo por las condiciones en las que se desarrolló el salvamento y, a pesar de ello actuaron como actúan siempre, independientemente de la condición de la persona, y contribuyeron a su salvamento» indicó Cruz.

El alpinista herido, identificado como Pablo M.A., tiene cinco detenciones y un año de prisión por su relación con las acciones callejeras alentadas por el entorno de ETA, por lo que preguntado por si pertenecía a ETA o a la kale borroka, Cruz señaló «bueno, a la kale borroka ustedes le dan la denominación que quieran» e indicó que en estos momentos «es una persona libre» al ser preguntado se sobre él había algún requerimiento.

El otro montañero, Ander A. también fue detenido por la Policía Autónoma Vasca y puesto a disposición de la Audiencia Nacional por participar en actividades en favor a ETA.

El rescate fue muy dificultoso por lo complicado de los accesos al lugar donde se accidentó el montañero, en la cara norte del Mulhacén. El montañero que ayer fue dado de alta donde ingresó con una fractura de muñeca y una luxación de clavícula.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí