SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Las localidades granadinas de Huéneja, Iznalloz y Vegas del Genil participan junto a otros 22 municipios andaluces con menos de 10.000 habitantes en el proyecto europeo Ciudadanos 2005, que en el ámbito andaluz ha sido bautizado como Guadalinfo-Ciudadanos 2005, una experiencia piloto por la que se pondrá en marcha a partir de este mes una plataforma web para que políticos y vecinos debatan propuestas y opiniones referentes a sus municipios.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, el alcalde de Sayalonga (Málaga), José Luis Navas, en representación de los municipios participantes en esta iniciativa, y el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, firmaron hoy en Sevilla el protocolo de colaboración que desarrollará en Andalucía este proyecto.

La comunidad andaluza, según destacaron en rueda de prensa Vallejo y Martín de Cabiedes, es de este modo pionera en la puesta en marcha de esta plataforma participativa digital, que posteriormente se extenderá al resto del territorio nacional.

Ambos explicaron que se trata de lograr que las nuevas tecnologías sean útiles para el ciudadano, en este caso para propiciar su participación en la vida municipal a través de la red, donde vecinos, entidades sociales, grupos políticos y equipo de Gobierno podrán intercambiar ideas para lograr un modelo de ciudad consensuado por todos los participantes.

El consejero indicó que este proyecto forma parte de un segundo paso del programa Guadalinfo y supone una «gran experiencia democrática» al crear una «ágora virtual» para que los ciudadanos hablen de sus municipios. «Va ser casi como poner un ojo de Gran Hermano en nuestros pueblos, una aportación muy significativa para el país», sentenció el consejero andaluz, que destacó además la base de cohesión territorial que supone en Andalucía.

Por su parte, el presidente de Europa Press puso de relieve la experiencia acumulada por esta agencia de noticias en la creación de plataformas tecnológicas que fomenten la participación ciudadana.

Durante el mes de diciembre se pondrán en marcha los sitios web correspondientes a los ayuntamientos integrantes del programa, todos ellos accesibles desde la web www.ciudadanos2005.net, así como desde la página www.guadalinfo.net. Del mismo modo, durante este mes se emprenderán una serie de acciones de difusión y alfabetización digital para asegurar la participación más amplia posible por parte de los correspondientes ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí