GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada lanzó hoy en la asamblea del Consorcio de Bomberos una oferta para avanzar en la solución del conflicto que mantiene con el Ayuntamiento de Granada sobre la prestación del servicio a los pueblos del cinturón y la posible salida de éste del Consorcio, en la que se plantea trabajar en la constitución de un nuevo modelo de consorcio y también el aumento «histórico» de la aportación de la Diputación al Consorcio, que será de dos millones de euros para 2005.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y diputado provincial, José María Rueda, señaló que durante la asamblea del Consorcio celebrada hoy en la que se ha cerrado la liquidación de cuentas del ejercicio 2004 y se han adjudicado los dos últimos vehículos para el parque de Motril y el de Baza correspondientes a la subvención de este año, también se abordó el futuro del consorcio.

Así, Rueda señaló que la Diputación ha ofertado un nuevo modelo de Consorcio Provincial de Bomberos, porque como según consideró «no es justo que haya municipios de casi 20.000 habitantes que no pongan dinero para bomberos y que sólo los municipios de más de 20.000 habitantes se hagan cargo de este servicio».

Para ello, manifestó que se realizarán distintas reuniones con alcaldes «para ver qué nuevo mapa de parque de bomberos hay que hacer en la provincia y qué condiciones quieren que tener las plantillas de bomberos y cuál es el mapa de necesidades de la provincia».

Además, Diputación realizó una segunda oferta en relación al aumento del 52 por ciento en la cantidad que esta Administración aporta al Consorcio, un aumento que Rueda calificó como «histórico» y que supone que se pasará de 1.320.000 euros a dos millones de euros en el ejercicio 2005.

Así, el diputado señaló que la «voluntad de la Diputación es inequívoca en consolidar el consorcio y en cubrir las necesidades de los municipios que tienen parque», por lo que Rueda solicitó al Ayuntamiento de Granada que no abandone el Consorcio y que «reconsidere su actitud inicial y valore la oferta», a la vez que pidió su colaboración en la definición del nuevo mapa de necesidades y en los nuevos criterios de reparto de la nueva aportación de la Diputación.

Rueda informó que el próximo 20 de diciembre tendrá lugar una mesa de trabajo política para intentar llegar a un acuerdo y «ver con que criterios se reparten esos dos millones de euros».

El diputado manifestó que «si pese a todo» el Ayuntamiento de Granada abandona el consorcio la Diputación impulsará la creación de parques auxiliares o un parque metropolitano de bomberos «que garantice a los municipios de menos de 20.000 habitantes que se le presta el servicio de bomberos».

Así, consideró que «la sensatez y el sentido común» harán reflexionar al Ayuntamiento de Granada, del que dijo «puede tensionar políticamente en tema del metro, del AVE, pero no con un tema tan peligroso como el fuego y la no prestación del servicio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí