Una campaña de prevención de riesgos laborales en la que se invertirán 4,6 millones comienza hoy en Granada

GRANADA, 02 (EUROPA PRESS)

La campaña de comunicación para la prevención de los riesgos laborales organizada por el Ministerio de Trabajo y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros, dio comienzo hoy en Granada, donde se dio a conocer el aumento de un 125 por ciento más con respecto a 2003 de las víctimas mortales registradas en Granada, con 18 muertos en accidente laboral.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, el vicepresidente de AMAT, Héctor Blanco, y la directora del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) en Granada, Ana Riaza, participaron en la presentación de la campaña que se desarrollará hasta final de año y en la que el objetivo principal es fomentar la cultura de prevención de riesgos laborales, prioritariamente en las empresas de mayor siniestralidad, en las pymes y en los colectivos de trabajadores y autónomos.

En relación a la siniestralidad laboral en la provincia de Granada, entre enero y septiembre de este año se han producido un total de 14.888 accidentes de trabajo, de ellos 13.970 en jornada laboral y 918 ‘in itinire’, es decir, en los desplazamientos de ida o vuelta al trabajo, así como también se produjeron 180 casos de enfermedades profesionales.

La directora de INSS en Granada, en referencia a los últimos accidentes laborales producidos en Granada en las obras de la Autovía del Mediterráneo y en las obras de un hotel en la zona de Neptuno y en la que sindicatos han pedido que se refuercen las medidas de seguridad y la actuación de la Inspección de Trabajo, afirmó que hay muchos accidentes que no se pueden relacionar con falta de medidas de seguridad.

Por su parte, Blasco subrayó que no se puede hablar sólo de un aumento en el número de inspectores y hay que incidir también en la cultura de prevención para evitar los accidentes laborales.

La campaña de comunicación bajo el lema «Evitar accidentes laborales es un trabajo de equipo» prevé un amplio plan de publicidad en medios de comunicación y como novedad se desarrollarán jornadas formativas en todas las provincias españolas. Esta campaña se inició el pasado mes de septiembre en Galicia y terminará a mediados de este mes en Andalucía.

Una novedad importante de esta campaña es que en los carteles de publicidad utilizados en los soportes exteriores el lema de la campaña figurará en los idiomas de los principales colectivos de trabajadores inmigrantes no hispanos como marroquíes, rumanos y chinos.

El peso creciente de estos trabajadores en el mercado laboral español exige prestar una atención especial a su situación y el uso de sus idiomas facilitará la divulgación y promoción de la prevención de riesgos laborales entre estos trabajadores, según señaló Blasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí