El equipo de Gobierno pedirá un préstamo para hacer frente a los pagos urgentes del Consistorio

MOTRIL (GRANADA), 1 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Motril (Granada), Pedro Alvarez (PSOE), anunció hoy que el equipo de Gobierno presentará al pleno del día 30 de diciembre un presupuesto que multiplica por cuatro las inversiones respecto al del ejercicio de 2003, alrededor de diez millones de euros que se destinarán a «los planes de desarrollo para Motril y sus anejos».

Según informó Alvarez en rueda de prensa, las distintas concejalías ya han ultimado sus proyectos para 2005. Junto al presupuesto para el próximo año, el alcalde ha planteado varias actuaciones encaminadas a sanear las cuentas municipales, entre ellas la solicitud de un préstamo de legislatura, asesorado por la Consejería de Economía y Hacienda.

La medida está contemplada en el artículo 177 de la Ley de Haciendas Locales y es una «herramienta» que utilizan los ayuntamientos cuando tienen problemas de tesorería, ya que según Alvarez, «es una operación de crédito a medio plazo especial para municipios».

Anunció que a mediados de este mes se va a poner en marcha la reconversión de las pólizas de crédito a corto plazo para que pasen a ser a largo y tener margen de maniobra para obtener más recursos en el Ayuntamiento que permitan la refinanciación y el saneamiento de las cuentas.

Afirmó que de esta forma se obtendrán ventajas financieras que permitan trabajar al Consistorio y dijo «no entender cómo el anterior Gobierno municipal no recurrió a esta medida». La deuda a corto plazo del Ayuntamiento asciende a 2.800.000 euros, cifra que con la póliza pasará a tener que pagarse en 15 años con una carencia de tres.

Otra iniciativa para hacer frente a la «difícil situación de las arcas municipales» será la refinanciación de las operaciones a largo plazo. Alvarez argumentó que en el Ayuntamiento «hay una gran cantidad de convenios de este tipo y que éstos van a ser agrupados en solo dos o tres», de forma que se pueda optar a tipos de interés más bajos.

También apuntó que la gestión del PGOU va a permitir acometer con solvencia todos aquellos proyectos de infraestructuras y equipamientos previstos por el equipo de Gobierno, facilitando que el Ayuntamiento disponga de nuevo patrimonio de suelo «para, entre otros planes, construir viviendas de protección oficial e infraestructuras necesarias para la ciudad», según Alvarez.

Finalmente, expuso que se va a triplicar la capacidad administrativa y técnica «para redactar, elaborar y hacer un seguimiento de todos los proyectos que realicen los técnicos municipales del área de Obras Públicas y Urbanismo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí